Que la fórmula presidencial sea paritaria y que se presente la misma noche de la votación son dos elementos que los partidos políticos discuten a menos de dos semanas de las elecciones internas. Algunos, como el Frente Amplio (FA), prácticamente lo tienen resuelto; otros, como el Partido Colorado (PC), están lejos de un acuerdo.

“Tenemos candidatos muy fuertes y tenemos que ser claros. La noche del 30 de junio, además del programa, el FA va a tener una fórmula, que será Yamandú-Carolina o Carolina-Yamandú”, aseguró el pasado domingo en un acto de la Vertiente Artiguista el presidente del FA, Fernando Pereira.

Según supo la diaria, la Mesa Política del FA confirmó este lunes que se reunirá la misma noche del 30 de junio para votar y aprobar la fórmula de la fuerza política, de acuerdo a los lineamientos que fueron aprobados por unanimidad en un plenario el año pasado, cuando se resolvió que la fórmula sea paritaria y que “todos los frenteamplistas quedan a disposición de la fórmula, especialmente quienes son candidatos a presidente”.

Luego de reunida la Mesa Política, la Presidencia del FA anunciará la fórmula públicamente e invitará a sus candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República a dar un mensaje.

En el caso de Cosse, a diferencia de Orsi, tiene la opción de postularse para un nuevo período al frente de la Intendencia de Montevideo, lo que eventualmente le impediría ser vicepresidenta. Sin embargo, Cosse nunca mencionó esta posibilidad y aseguró en reiteradas oportunidades que aceptará la vicepresidencia si ese es el escenario que define la fuerza política. En ese sentido, las fuentes consultadas coinciden en que no debería haber sorpresas porque el mecanismo de definición de la fórmula ya está acordado y aceptado.

En caso de confirmarse lo que marcan las encuestas, Cosse sería la segunda candidata a la vicepresidencia por el FA desde la recuperación democrática; la primera fue Graciela Villar en 2019. El FA jamás tuvo una candidata a la presidencia. En señal de unidad, el FA tendrá su último acto antes de las internas el miércoles 26 en el Palacio Peñarol, donde hablarán los tres precandidatos. Antes, el sábado 22, Cosse cerrará su campaña en el club Aguada, mientras que Orsi lo hará el domingo 23 en el gimnasio del colegio San Isidro de Las Piedras, evento que será precedido por caravanas desde Canelones y Montevideo.

“Panorama bastante complejo” para definir la fórmula en el PC

Por su parte, el precandidato Álvaro Delgado, favorito en la interna del Partido Nacional (PN), finalizará su campaña en Montevideo, el miércoles 26, en un acto en el Municipio Ch, luego de realizar una recorrida por el interior del país. En tanto, la precandidata nacionalista Laura Raffo tendrá un acto con movilización el sábado 22 en Montevideo.

En el PN, la paridad no es precisamente una obligación. El pasado domingo, en un homenaje a Wilson Ferreira Aldunate, Delgado sostuvo que el resultado de la votación -esto es, la distancia entre el primero y el segundo- será “importante” a la hora de definir, pero advirtió que también hay “muchos factores”. “Yo no hablo de nombres, y esa noche mi aspiración es que el partido pueda anunciar la fórmula con la cual va a comparecer”, manifestó.

Además de Raffo, se han mencionado informalmente los nombres de Daniel Salinas y Azucena Arbeleche como posibles compañeros de fórmula de Delgado. Al igual que el FA, el PN tuvo sólo una candidata a la vicepresidencia desde 1984: Beatriz Argimón en 2019.

En cambio, ninguna de las ocho duplas presidenciales del PC desde la recuperación democrática ha sido integrada por una mujer. Al respecto, el precandidato Gabriel Gurméndez confesó que “con el escenario actual” no cree que el “desenlace más probable sea una fórmula paritaria”. Este lunes, en el marco de un acto, Gurméndez dijo que “hay que ver los resultados para saber qué es lo que va a ocurrir” con la fórmula colorada, y señaló que el tema “se resolverá en las horas cercanas al día de la elección”, según consignó Telemundo.

Desde el entorno de Robert Silva, otro de los seis precandidatos del PC, señalaron a la diaria que por el momento no hubo conversaciones al respecto entre los distintos precandidatos. “El que gane obviamente es mano”, comentaron, si bien “la fórmula también tiene que reflejar la unidad partidaria”, por lo que el candidato “tiene que ser aceptado por la mayoría de los grupos”.

Aunque la incertidumbre que existe sobre el resultado de la interna del PC impide en cierto modo avanzar en la negociación, el integrante del comando de Silva consideró que “puede ocurrir” que la fórmula se anuncie la misma noche de la votación.

Por el contrario, en el entorno del precandidato Andrés Ojeda ven “difícil” que la fórmula se defina apenas se conozca el resultado, ya que, con seis precandidatos, “el panorama es bastante complejo”. Ojeda está a favor de que la dupla sea paritaria, pero esto “depende de los resultados”, señalaron a la diaria. De todos modos, apuntaron que hasta ahora no hubo conversaciones entre los precandidatos; “a todo el mundo le está pasando por el costado este tema”, señalaron.