Faltan 40 días para la elección interna, y si bien ante micrófonos prendidos los políticos no quieren hablar de las posibilidades para completar las fórmulas de cara a octubre, entre los pasillos, dentro de cada grupo o sector, el tema está sobre la mesa. Ese es el caso, sobre todo, en el Partido Nacional (PN), en el que, según todas las encuestas, Álvaro Delgado encabeza la intención de voto, seguido por Laura Raffo, con Jorge Gandini en tercer lugar.

Si bien la mayoría de los dirigentes blancos consultados por la diaria dicen que van a esperar el resultado de las internas, porque dependerá de los porcentajes cómo se define la fórmula, en algunos sectores ya se habla de posibles escenarios con porcentajes concretos. Por ejemplo, una fuente del sector de Delgado dijo a la diaria que el porcentaje de mínima que se maneja para que Raffo integre la fórmula con Delgado como candidata a vicepresidenta es de 30%.

Además, la fuente subrayó que en el sector no están “condicionados en absoluto por el tema paridad”, mientras que una segunda fuente del sector de Delgado dijo que “sería deseable” que fuera paritaria, pero “no necesariamente”.

En la última encuesta publicada por Equipos Consultores, el 17 de mayo, en las preferencias guiadas Delgado aparece primero con 56% de intención de voto, Raffo segunda, con 28%, y Gandini tercero, con 9%. Según el informe de la misma consultora, Delgado se ha venido manteniendo por encima de Raffo con una diferencia considerable desde noviembre de 2023, e incluso fue creciendo la distancia entre ambos.

En octubre de 2023, también según Equipos, se registró la diferencia más corta entre los dos candidatos, pero siempre con el exsecretario de Presidencia a la cabeza: Delgado 37% y Raffo 29%. A su vez, la última encuesta de Factum de interna partidaria, publicada el 9 de mayo, muestra una holgura aún más grande en la interna blanca: Delgado 68%, Raffo 21% y Gandini 8%.

Por otro lado, un dirigente de Sumar, el movimiento que nuclea a los sectores que apoyan a Raffo, señaló a la diaria que, pensando en la noche de la elección interna, “primero están los votos y después la charla sobre la fórmula”, y subrayó que el hecho de que Raffo salga segunda “puede ser una obviedad”, pero tienen claro que no es lo mismo que llegue al segundo lugar con 10% que con 35%; por lo tanto, “lo importante son los números”. De todas formas, el dirigente subrayó que no están pensando en la fórmula porque no quieren “tener una candidata que hable de ser segunda, sino que haga una campaña, que hasta encierra un misterio en qué va a pasar con la gente”.

Sea como fuere, el dirigente subrayó que en Sumar también manejan como un escenario de “buen desempeño” para Raffo un piso de 30%, y, si se dieran esos números, Delgado tendría que “sentarse a hablar“con Raffo, porque, con ese porcentaje, la definición de la fórmula sería “una decisión en conjunto, no unilateral”.

En cuanto a si la fórmula debería ser paritaria, la fuente de Sumar señaló que en estos tiempos instauraron que sea paritaria y que si bien “no es una obligación, es un compromiso”, porque “es una señal” que tienen que dar de “cómo ha evolucionado la política y sobre todo el PN”. De todos modos, hizo énfasis en que “en ningún lado está escrito” que la fórmula deba ser paritaria, pero en Sumar lo ven “con buenos ojos”.

¿Daniel Salinas en la fórmula?

A todo esto, el jueves pasado el semanario Búsqueda informó que el exministro de Salud Pública Daniel Salinas, que integró Cabildo Abierto (CA) pero ahora está retirado de la política, fue tentado desde varios partidos para volver al ruedo; en particular, desde uno de los sectores que apoyan a Delgado, y que incluso algunos dirigentes blancos lo ven como su posible compañero de fórmula.

Este fin de semana, el senador Guido Manini Ríos, líder de CA, subrayó en una rueda de prensa que habló con Salinas sobre el tema, quien le dijo que eso “no es así”. Manini Ríos aseguró que “hay muchas ganas de que eso pase, pero no está pasando”. “Salinas está recluido en su vida privada, y por ahora no tiene previsto incursionar en la política. Pero eso que dice algún medio él mismo me dijo que no era así”, insistió.

De cualquier manera, dentro del PN no todos ven con buenos ojos a Salinas como candidato a vicepresidente. Un dirigente blanco dijo a la diaria que si Salinas fuera el compañero de fórmula de Delgado, les estarían “imponiendo a alguien que no es del PN y que no fue del PN”, por lo tanto, “sería una falta de respeto a los nacionalistas de siempre, simplemente que por una cuestión de conveniencia, para seguir en el poder, haya una fórmula de ese estilo”. “Somos un partido de 187 años, y que por una cuestión marketinera se arme una fórmula con gente que no está dentro de la cepa del PN es grave y peligroso”, finalizó la fuente blanca.