La exsenadora y una de las líderes del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky dijo que no es contradictorio que su sector haya promovido la precandidatura de Carolina Cosse en 2019 y en esta instancia electoral hayan cuestionado su llegada al interior.

En entrevista con el programa Periodistas, de Canal 5, Topolansky dijo este lunes que es necesario tener en cuenta cómo se dio el proceso para elegir a Cosse como candidata del sector en las internas pasadas. “¿Cómo llega Carolina a los cargos políticos? A través nuestro”, sentenció. La exvicepresidenta relató que primero Cosse se vinculó con el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Cadesyc), un instituto creado por el MPP, y luego pasó a desempeñarse en el área de Tecnologías de la Información de la Intendencia de Montevideo (IM), durante la gestión de Ricardo Ehrlich, también del MPP.

En el segundo gobierno del FA, Topolansky se reunió con “alguien de la Facultad de Ingeniería” porque la coalición de izquierda no había dado “en el clavo con Antel en el primer gobierno”. Le recomiendan a Cosse para liderar la empresa pública y, como ya la conocían de la IM, “le ofrecimos [el cargo de presidenta] e hizo una excelente gestión”. Agregó que en el tercer gobierno del FA, el presidente Tabaré Vázquez le ofreció que fuera ministra de Industria, Energía y Minería, pero “eso ya fue resolución de él”.

En las elecciones internas pasadas, el MPP no tenía candidato y tuvo “una dificultad bárbara” para definirse. El sector hizo un documento, en el que se plasmaron ideas para un cuarto gobierno del FA, y luego se hicieron reuniones con los precandidatos. “La persona que entendió más nuestro documento, que hizo más sintonía, fue Carolina”, señaló.

Topolansky puntualizó que hicieron un acuerdo hasta las elecciones de junio y le propusieron que “tenía que tener un sector” propio, porque “es bueno que los candidatos tengan un sector, salvo que seas un independiente, pero los independientes ya no existen en el FA”. “Hicimos toda la campaña, votamos bien, pero [Daniel] Martínez nos ganó”, recordó. “Después en soledad fui a decirle a Martínez que tenía que ponerla de vice. Lo dije en la prensa, lo dije por aquí y por allá. Nadie en el FA dijo 'apoyo a Lucía'. Para mí era evidente”, manifestó.

Luego de las internas, Cosse se reunió con el MPP y preguntó “cómo íbamos a hacer los acuerdos”. “Ella estaba apurada por cerrar”, dijo Topolansky y agregó que le respondieron “que era libre” de hacer lo que quisiera porque el acuerdo inicial con el sector había sido hasta las internas. Cosse finalmente cerró un acuerdo con el Partido Comunista del Uruguay para octubre de 2019.

Durante estas elecciones, Topolansky y el expresidente José Mujica, que apoyan la precandidatura de Yamandú Orsi, han salido al cruce de Cosse. Topolansky dijo en mayo en Desayunos informales que Cosse es “bastante desconocida” fuera de Montevideo y que no tiene capacidad de diálogo.

Cosse, por su parte, ha respondido que no la van “a distraer”. “La gente en cualquier pueblo del interior se acerca con preguntas: ‘¿Por qué no puedo trabajar?’; ‘¿qué vamos a hacer con la salud mental, que tengo a mi nieto en esta situación?’. La gente está desesperada. Entonces, por un lado, la gente angustiada, con problemas serios, el país en una encrucijada a nivel mundial y nuestra gente entusiasmada, queriendo formar parte de la solución. Nada me va a distraer de eso, nada”, dijo semanas atrás.