El PIT-CNT resolvió que contactará a las más de las 30.000 personas cuyas firmas para impulsar un plebiscito con el fin de revertir la reforma jubilatoria del gobierno fueron rechazadas por la Corte Electoral por no coincidir con la rúbrica que figura en sus credenciales cívicas.
Según dijo a la diaria Nathalie Barbé, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), la central sindical ya cuenta con el listado de las 30.000 firmas que fueron rechazadas por este criterio y comenzará un trabajo de contacto con estas personas, con el objetivo de que concurran a la Corte Electoral a ratificar su firma y manifestar su apoyo a la iniciativa popular.
“Vamos a tratar de ubicar a los compañeros”, declaró Barbé, y dijo que es “lógico” que existan firmas que no coinciden con la de la credencial, ya que por lo general las personas cambian su rúbrica a lo largo de su vida.
Según los datos actualizados hasta este jueves, son 33.580 las firmas que fueron rechazadas por no coincidir con la de la credencial, sobre un total de 64.827. Es decir, que 51,7% de las adhesiones rechazadas lo fueron por este motivo. Desde la Corte Electoral señalaron a la diaria que el PIT-CNT aún no hizo una solicitud formal para recurrir estas firmas, pero que llegado el caso está previsto que eso pueda ocurrir.
Por otra parte, el dirigente sindical Daniel Diverio dijo a la diaria que también solicitaron a la Corte Electoral que elabore un informe técnico en el que se expliquen los criterios que llevan al rechazo de las firmas, ya que entienden que no “son claros” y que pueden existir “criterios dobles”.
En ese mismo sentido se expresó Barbé, quien señaló que quienes “están controlando las firmas ingresaron hace uno o dos meses y no son peritos calígrafos”. De todos modos, ambos coincidieron en que no es un ataque hacia los trabajadores de la Corte, sino que intentan “comprender” los criterios de definición.
Lo principal, dijo Barbé, es que es probable que el 10% del padrón electoral que se requiere para concretar el plebiscito sea alcanzado y la iniciativa pueda ser votada en la próxima elección de octubre. “Se debería anular el 60% de las firmas logradas para no alcanzar la cifra”, declaró.
Al jueves 13, se aprobaron 193.663 firmas, lo que equivale a 7% de los habilitados para estas elecciones. El 10% requerido son unas 276.151.