El Directorio del Partido Nacional (PN) recibió en la mañana de este lunes a la fórmula presidencial de la fuerza política. El presidenciable Álvaro Delgado anunció a los dirigentes el calendario de actividades de las próximas semanas y adelantó que este martes visitará de forma oficial al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva.

Por otra parte, el candidato subrayó que el 3 y 4 de agosto se desarrollará el Congreso de Jóvenes del PN en Palmar, Soriano. Agregó que en esa instancia se escucharán “propuestas programáticas” de cara a una posible incorporación al programa único de gobierno. El fin de semana siguiente, y coincidiendo con el 188 aniversario del partido, se realizará la convención nacional de la fuerza política, donde se proclamará la fórmula formalmente y se votará el programa único de gobierno.

Según adelantó Delgado, también se tienen en agenda reuniones de la fórmula con los intendentes del PN, la vicepresidenta Beatriz Argimón, la agrupación parlamentaria y la agrupación de gobierno del partido. El candidato confirmó que eso será “antes de iniciar lo que seguramente sea una recorrida de la fórmula por todo el país”.

Temas de agenda

“Estuvimos hablando de otros temas que nos parecen importantes para empezar a coordinar, temas que tienen que ver con lo programático”, comentó Delgado. En ese sentido, apuntó que el PIT-CNT y el Frente Amplio (FA) juntaron las firmas para que haya un plebiscito para “derribar el sistema de seguridad social vigente”. Anunció, en tanto, que la fórmula le planteó al Directorio “crear un ámbito de coordinación” para realizar acciones contra la propuesta junto a los partidos de la coalición.

“Hay una irresponsabilidad política de los partidos políticos que fueron gobierno y que aspiran a serlo al no tomar una posición. La política, los partidos y los liderazgos tienen que ver con decirle a la gente no lo que quiere escuchar, sino también marcar un rumbo a lo que entiende que es lo mejor para el país”, apuntó Delgado en referencia al FA.

Por su parte, la candidata a vicepresidenta por el PN, Valeria Ripoll, afirmó que, en su caso, más allá de esos temas, buscará trabajar en otros que tienen que ver con la “cotidiana de la gente”. “Siento que mi rol es poder ir a hablar con la gente, plantearle lo que se viene, lo que está en juego en estas próximas elecciones”, indicó.

Delgado: “Unidad no es unanimidad”

La presidenta del Honorable Directorio, Macarena Rubio, dijo que la instancia constó de un “análisis de las elecciones” y de “los días posteriores”. En esa línea, agregó que se manifestó “el compromiso de todos los sectores” de “trabajar” y “convencer” para “lograr un segundo gobierno liderado por el PN en modo coalición de gobierno”.

Delgado agradeció el apoyo del Directorio y subrayó que, más allá de que la “unidad no es unanimidad”, las “preferencias nunca fueron diferencias”, por lo cual a la interna del partido “ahora todo el mundo mira para adelante” de cara a la elección de octubre. La candidata a la vicepresidencia valoró que, en su caso, a pesar de que le faltan algunos días para cumplir un año en el partido, se depositó en ella la “confianza” y el “respaldo” de los miembros del Directorio. “Siguen siendo días muy emocionantes”, apuntó.

“Diría Jorge Larrañaga: ‘El partido se convierte cada vez más en nacional que en partido’, convocando no solamente a los blancos, sino a muchos que quizá están decepcionados de la política o votaron a otro partido”, remarcó Delgado. “Representamos la continuidad de este rumbo, con mejoras, con cosas para corregir, con cosas para reafirmar y con cosas nuevas para un segundo piso de transformaciones”, recordó.