La Vertiente Artiguista, sector del Frente Amplio (FA), emitió un comunicado este jueves sobre la condena al intendente de Artigas, Pablo Caram, del Partido Nacional (PN), por un delito de omisión de los funcionarios públicos a denunciar irregularidades, en la causa que investiga maniobras con el cobro de horas extras en el gobierno departamental, así como sobre la condena a la exdiputada nacionalista Valentina dos Santos, sobrina de Caram, en la misma causa.
La Vertiente Artiguista subrayó que las inconductas constatadas por el Ministerio Público y admitidas ante la Justicia por jerarcas departamentales y dirigentes políticos pertenecientes al PN “constituyen hechos muy graves que, más allá de su tipificación y la determinación de penas correspondientes, implican la necesidad de una condena pública por parte del sistema político y la ciudadanía toda”. “Estas prácticas delictivas y corruptas, mal amparadas en el ejercicio de responsabilidades de gobierno, deben ser fuertemente repudiadas”, agregaron.
La Vertiente Artiguista entiende que “esas inconductas y actos delictivos están lejos de ser hechos aislados o circunstancias puntuales”, ya que “forman parte de una manera sistemática de hacer política clientelar y feudal en el gobierno departamental, que se ha practicado a vista y paciencia de la ciudadanía, que debió tolerar y padecer por necesidad durante años”.
Además, señalaron que tanto el FA como el sector “han venido denunciando esas prácticas ilegales y proponiendo iniciativas legales que limiten el poder discrecional de los viejos caudillos políticos en sus entornos locales”. “Iniciativas como la de transparencia de ingreso a la administración municipal que recientemente fue bloqueada por no haber sido acompañada por la bancada del PN”, agregaron, en referencia a la iniciativa del senador colorado fallecido Adrián Peña.
A su vez, este miércoles el senador del FA Daniel Caggiani, del Movimiento de Participación Popular, dijo en una rueda de prensa en el Parlamento que están “bastante sorprendidos”, pero no por el fallo del fiscal, “sino por la situación que se ha dado”, y agregó que “es una intendencia más de las que administra el PN que tiene este tipo de irregularidades”. “Por suerte, en este caso la Justicia pudo investigar y hubo condenas. Es un caso muy preocupante, porque estamos hablando nada más y nada menos de una familia del PN, la diputada, el intendente, el secretario general y el primo utilizaron indebidamente recursos públicos para beneficiar a funcionarios correligionarios, otorgándole hasta 100 horas extras por día, una cosa inverosímil”, subrayó.
Caggiani agregó que “sería bueno conocer cuáles son las explicaciones que tiene para dar el candidato a presidente de la República por el PN”, Álvaro Delgado, porque la familia Caram y la diputada Dos Santos “son parte del riñón político de Delgado; de hecho, son su familia, él los nombró así cuando fue al último acto”. “Supongo que a Delgado no le habrán pagado horas extras. Sería bueno que diera un mensaje claro de que no vale todo en política”, finalizó.