El lema Coalición Republicana (CR) superó en las internas del domingo 30 el mínimo de 500 votos requeridos para poder participar en las elecciones departamentales, algo que no pudo lograr en 2019, y también consiguió los 50 votos necesarios en los órganos deliberativos departamentales para poder enfrentar al Frente Amplio (FA) en Montevideo, Canelones y Salto. Así, se ratifica el esquema que utilizarán los socios de la coalición de gobierno para competir por los tres departamentos en los que el FA es más fuerte, lo que también condiciona la estrategia de la coalición de izquierda para mantener sus bastiones, y mientras en un primer plano se desarrolla la campaña hacia la elección de octubre, lentamente comienzan a moverse los engranajes para la contienda de mayo.

En la capital del país, el FA obtuvo en estas internas 153.456 votos, lo que implica una distancia de más de 60.000 votos con respecto a los cuatro partidos de la coalición, que llegaron, en su conjunto, a 87.722 votos. El partido de la coalición más votado en Montevideo fue el Partido Nacional (PN), con 61.075 votos, y en sus filas se encuentra el nombre más firme para competir por la intendencia capitalina: el del diputado Martín Lema.

El exministro de Desarrollo Social ha reservado su nombre y, por lo tanto, está habilitado a presentarse en mayo de 2025 bajo el lema Coalición Republicana. Consultado por la diaria, Lema destacó la importancia de la habilitación del lema, dado que en los departamentos en los que se presentará “se pide a gritos un cambio de gestión”, y consultado sobre su candidatura dijo que, como todas las “posibilidades”, va a ir “decantando con el correr del tiempo”.

En el FA prima la cautela a la hora de hablar de las candidaturas hacia mayo y prefieren evitar la danza de nombres, pero por lo bajo comienzan a manejarse opciones y es un hecho que en los últimos días el del senador Mario Bergara comenzó a sonar fuerte. El exprecandidato es líder de Convocatoria Seregnista-Progresistas, que se ubicó en tercer lugar en la interna frenteamplista en Montevideo –sólo por detrás del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU)–. No obstante, las fuentes partidarias consultadas coinciden en que es prematuro hablar de nombres consolidados y señalan que octubre será determinante para ello.

El Partido Colorado (PC), por su parte, alcanzó en las elecciones internas 20.475 votos en Montevideo, mientras que Cabildo Abierto (CA) llegó a los 5.523 votos en la capital, pero, a diferencia de las filas coloradas, donde aún no suenan nombres con fuerza para integrar una eventual tríada de la CR, CA tiene al menos dos nombres reservados. Se trata, según supo la diaria, del diputado Martín Sodano, de la agrupación Uruguay Primero, y de la diputada Silvana Pérez Bonavita, de Uruguay en Orden.

Canelones: se afianza la candidatura múltiple

En el caso de Canelones también se impuso la coalición de izquierda, con 64.465 votos, aunque por una diferencia bastante menor respecto de los partidos de la coalición, que, sumados, obtuvieron 51.498 votos. Allí, si bien los referentes consultados también coinciden en que no se pueden tomar definiciones hasta tener los resultados de octubre a la vista, ya se dejan entrever algunos nombres con más solidez y también algunos matices en términos de estrategia entre los sectores más fuertes.

Históricamente, el PCU ha postulado la idea de ir hacia una candidatura única en el departamento. Esta posibilidad sonó fuerte meses atrás, y por ese entonces desde el MPP señalaban que lo que sucediera en junio sería determinante para el devenir político en el departamento. Consultado por la diaria, el director de Administración de la Intendencia de Canelones y dirigente del MPP en ese departamento, Pedro Irigoin, afirmó que el MPP difiere de esa estrategia, no sólo por los “resultados vistos” este domingo –con una clara predominancia del MPP, que cosechó más de 25.000 votos para Yamandú Orsi, seguido por el PCU, que aportó 8.786 para Carolina Cosse–, sino porque no tienen “como dogma eso de la candidatura única; nos parece que cada elección, en cada lugar, requiere un análisis puntual y particular”.

En línea con lo anterior, Irigoin remarcó que “sabiendo que Orsi no va a ser candidato ni tampoco Marcos Carámbula, que fueron quienes generaron consenso no solamente entre las fuerzas políticas sino en la ciudadanía, lo más lógico sería aprovechar la posibilidad de la múltiple candidatura”. Irigoin, que es uno de los nombres que suenan entre las posibles candidaturas canarias, argumentó que “abarcando el mayor abanico posible, que te permiten las tres candidaturas, tenés más posibilidades”.

Si bien aclaró que en el sector no se está “discutiendo mayo” todavía, porque el foco está puesto en octubre, Irigoin recalcó que “no está en el escenario la candidatura única”. “Nosotros estamos empezando a definir octubre, ya con una mirada en mayo, eso es cierto, pero no como una cuestión de elemento aislado o único; el tema de discusión es el proceso electoral, que ahora incluye octubre y mayo; esperemos saltear noviembre”, analizó el dirigente.

Desde el PCU, en tanto, fueron enfáticos en la necesidad de esperar por los resultados de octubre para comenzar a delinear la estrategia departamental. En diálogo con la diaria, Matías Carámbula, hijo del exintendente Marcos Carámbula y dirigente del partido en ese departamento, apuntó que si bien la candidatura única “es un planteo del partido, que trata de mantener una coherencia histórica, hay que tener en cuenta los contextos políticos, electorales, un montón de cosas”. En esa línea, afirmó que “es un concepto que nos parece importante mantenerlo, reivindicarlo”, pero aseguró que no son “dogmáticos en ese sentido”.

Carámbula hizo hincapié en lo que implica que la coalición vaya a competir como tal en ese departamento: “Me parece que no es tiempo de mirar aspiraciones de sectores, sino de mirar que el FA esté a la altura de lo que va a ser el desafío y el escenario electoral de Canelones. Hay que hablar del escenario y de cuál es la mejor herramienta que tenga el FA, puede ser una candidatura única o puede ser múltiple”, reflexionó, y fue un paso más allá al decir que “pensar en mayo sin pensar en octubre es un error gigante”.

Son varios los nombres que han estado sobre la mesa para competir por el FA en Canelones, pero desde filas del seregnismo se ha manejado con más fuerza el del senador José Carlos Mahía, quien, consultado por la diaria, aseveró: “Soy consciente de que soy uno de los nombres que se manejan y, como tal, lo acepto”. Asimismo, aventuró que –en un esquema de tres candidatos, que, a su entender, es el que se va a dar– Convocatoria Seregnista-Progresistas “va a presentar un nombre”.

En cuanto a la coalición, lo que se sabe es que el partido que salga primero, si duplica al resto, podrá llevar hasta dos candidatos a la intendencia, y, en ese caso, el tercer candidato le corresponderá al segundo partido más votado. Si se tiene en cuenta el escenario que emerge de las internas, el PN –que casi cuadriplica al resto de los partidos– podría llevar dos candidaturas, y el PC, una.

Por el momento, son tres los dirigentes que han reservado su nombre y se manejan entre los blancos: el expresidente de ASSE Leonardo Cipriani y los diputados Sebastián Andújar y Alfonso Lereté. Este último señaló a la diaria que “la última foto y la que se va a tomar es la de octubre, por eso hay que esperar y no hay que hacer proyecciones”, si bien hizo hincapié en la necesidad de “presentar candidatos que cubran todo el departamento; no podés poner tres candidatos que sean, por ejemplo, todos de la costa”.

Dentro del PC, el diputado de Ciudadanos Walter Cervini está reservado, y, según dijo a la diaria, más allá de que no lo tiene decidido, maneja esa “posibilidad” y lo estará definiendo en los “próximos meses”. Cervini consideró que Ciudadanos se encuentra muy bien posicionado, dado que fue el sector más votado de la interna colorada en Canelones, con 3.200 votos. Más allá de esto, recordó que el partido debe votar bien en octubre para ganarse la posibilidad de ser la opción colorada dentro de la CR.

Por último, el diputado Álvaro Perrone está reservado en CA y tiene aspiración de ser uno de los candidatos de la CR, según confirmó a la diaria semanas atrás.

Salto: se afianzan Albisu y el ENFA

En Salto, en cambio, sí se lograron imponer los partidos que se unirán en la CR; en este caso, fueron votados por 22.397 personas, mientras que prefirieron al FA 17.284. Asimismo, en la interna frenteamplista, se ubicó cómodamente en primer lugar el Encuentro Federal Artiguista (ENFA), encabezado por el intendente Andrés Lima, que se acercó a los 9.000 votos.

Consultado sobre si este resultado afianza la idea de que el candidato natural por el oficialismo en Salto es su hermano, Álvaro Lima, el intendente salteño –que no se puede presentar a la reelección– dijo a la diaria que prefiere, por ahora, no hablar de nombres, pero sí aseguró que “el ENFA tendría que tener uno de los tres candidatos a la intendencia, por lo que fue la votación: fue nuestra mejor elección interna, creo que con los [votos] observados vamos a estar pasando los 10.000 votos de 18.000 en el departamento, lo que nos posiciona muy bien”. Asimismo, Lima dijo que su postura es que el FA debe ir con tres candidaturas, al igual que la CR.

Según dijo a la diaria el dirigente nacionalista Federico Delgado, quien formó parte del equipo de trabajo de los socios de la coalición orientado a la concreción de la CR, el lema no se presentará en las elecciones de octubre, aunque sí deberá sesionar su órgano deliberativo nacional para dar de baja su candidatura, que era el periodista y abogado Juan Carlos Otormín. Superado este escollo, restan las definiciones políticas y los acuerdos a nivel de candidaturas.

En Salto, el PN fue el partido más votado de la coalición, con 11.258 votos. Pasada la interna, el candidato del partido se encuentra casi definido, teniendo en cuenta que la mayoría de los votos fueron para las listas del expresidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Carlos Albisu.

El PC, en tanto, alcanzó 9.216 votos. En esta interna, la puja estaba entre Marcelo Malaquina y el senador Germán Coutinho. Finalmente, Malaquina superó al exintendente, con 5.075 votos. “Renovamos el liderazgo del partido, es lo que buscábamos”, manifestó el dirigente a la diaria. Consultado sobre si ya está definida su candidatura como candidato único colorado por la CR, dijo que sólo resta que la Corte Electoral ratifique el resultado y se convoque al órgano deliberativo departamental para que se confirme.

Por el lado de CA, que llegó a los 1.785 votos, son tres las candidaturas que se manejan: Rodrigo Albernaz, Daniel Galeazzi y Cecilia Eguiluz. Si bien los dos primeros ya habían manifestado su intención de competir por el gobierno departamental, el nombre de la excolorada surge como posibilidad de forma más reciente, teniendo en cuenta la buena votación del domingo, confirmó la dirigente a la diaria.

En ese caso, su agrupación, Éxodo, bajo el sublema Levantemos la Mirada, cosechó 440 votos, lo que la convirtió en la lista más votada del partido en el departamento. Por su parte, la agrupación Guayabos, bajo el sublema Columna de Lealtad y Unidad, que apoya a Galeazzi, llegó a los 386 votos. En este sublema también se encuentra la lista 100, que sumó otros 165 votos, que pueden ser clave en la convención departamental, donde se definirán los candidatos. Por último, el sublema Primero Uruguay, que apoya a Albernaz, llegó a 376 votos.