La salida de Yamandú Orsi de la Intendencia de Canelones (IDC), que renunciará para hacer campaña por su precandidatura a la presidencia y no podrá ser reelecto nuevamente en el próximo período para la comuna, implica un reordenamiento para el Frente Amplio (FA) en ese departamento, donde, desde la otra vereda, los partidos de la coalición de gobierno definieron comparecer juntos y, de esta forma, se conforma un escenario novedoso para el electorado canario.

En agosto de 2023, la conferencia departamental del Partido Comunista del Uruguay (PCU) definió que el Espacio Democrático Avanzado, la corriente que busca ampliar los horizontes electorales del partido, se presentaría a las elecciones de mayo de 2025 con un candidato propio del espacio; esto teniendo en cuenta que a partir del 1º de marzo de este año, con la renuncia de Orsi, será el comunista Marcelo Metediera quien asuma como intendente.

Dentro del PCU, además de Metediera, para encabezar la comuna se han manejado los nombres de Matías Carámbula, hijo del exintendente Marcos Carámbula, y de la presidenta de la departamental del FA, la exministra de Salud Pública Susana Muñiz. Sin embargo, de cara a la próxima conferencia departamental, el 10 de marzo, la táctica del sector en Canelones puede cambiar.

A lo que apunta ahora el PCU es a trabajar “para generar una candidatura de consenso, una candidatura única”, aunque “si no se alcanza eso, se abre otro tipo de alternativas”, dijo a la diaria el secretario general de la departamental de Canelones del PCU, Daniel Diverio, que no profundizó en cuáles serían estas alternativas, aunque sí señaló que se corregirá la redacción del documento anterior –el que hablaba de la candidatura propia– porque, a su entender, “no era la más feliz”, más allá de que “el candidato de consenso pueda ser un candidato del partido”.

Esta conferencia “va a resolver, entre otras cosas, cómo se va a hacer la presentación de la lista 1001 en Canelones en la elección interna” que, entienden, marca la cancha para octubre, según Diverio. A partir de octubre se pensará en mayo, pero con la cuestión del consenso en el orden del día.

Consultado por la diaria, Matías Carámbula apuntó que en Canelones “hay una señal muy clara” con la estrategia de la coalición, que obliga “a plantear un escenario de mucho más diálogo para el FA y una mirada que trascienda lo sectorial”, lo que hace más necesaria la generación de una candidatura “de consenso”, si bien, por ahora, prefirió no hablar de nombres.

Con respecto al cambio en la estrategia, Carámbula entendió que si en un escenario el PCU “puede aportar propuestas de compañeros que puedan asumir esa responsabilidad”, se presentarán, pero “la centralidad del debate es el nuevo escenario que vamos a tener en Canelones; el trabajo, en principio, para pensar si hay condiciones para que haya un candidato o candidata única en Canelones, y después se verá, en ese escenario, qué es lo que aporta el Partido”.

El MPP está “atado a junio”

En lo que respecta al Movimiento de Participación Popular (MPP) de Canelones, está todo “atado a junio”, señaló una fuente a la diaria, en el sentido de que un triunfo o una derrota de Orsi en la interna cambia las perspectivas en lo departamental, porque allí se verá con qué fuerza se cuenta para ir con una candidatura propia a la intendencia o un acuerdo que asegure al sector una buena presencia en el gabinete.

Pero lo anterior no implica que no se manejen nombres, y sigue sobrevolando el del secretario general de la IDC, Francisco Legnani, quien, si bien no forma parte del MPP, es cercano a Orsi. De todas formas, la performance que tengan los nombres emergentes durante 2024 es otro factor que aportará a la estrategia del MPP, que ve el otro punto de inflexión en la primera vuelta de octubre. Esto, según indicó la fuente, porque es cuando se ven efectivamente los liderazgos que se pueden impulsar.

En el caso del MPP, la idea es que la diputada Lucía Etcheverry renueve su banca y que el otro candidato a diputado sea el actual coordinador del gabinete institucional de la IDC, Pedro Irigoin. En función de cómo les vaya a Orsi y a estas dos figuras es que se puede definir la estrategia emepepista, que quiere mantener “la posibilidad” de una candidatura propia ante cualquier circunstancia, según supo la diaria.

También, aunque con menos peso, se mantienen los “acuerdos cruzados” para generar equilibrios entre el PCU y el MPP. Esto implica que si en Montevideo hay un candidato de un sector, en principio, se debería equilibrar con un candidato del otro sector en Canelones.

Convocatoria no descarta candidato propio

En Convocatoria Seregnista-Progresistas, en tanto, no descartan la posibilidad de que haya una candidatura comunista, una del MPP y otra de su sector en Canelones. Según una fuente consultada por la diaria, la candidatura del senador José Carlos Mahía suena “natural” dentro de la alianza, puesto que ya compitió por la IDC contra el propio Orsi en 2015; sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas, el legislador aún no tomó una decisión en torno al tema.