El directorio del Partido Nacional (PN) aceptó este lunes las renuncias a la fuerza política del exintendente de Artigas Pablo Caram, de la exdiputada por ese departamento Valentina dos Santos y del exsecretario de la intendencia Rodolfo Caram, e inhabilitó a los tres exdirigentes a “presentarse a cualquier cargo electivo bajo el lema” nacionalista.
Dos Santos tiene una condena de seis meses, por lo cual la suspensión de su ciudadanía se levantaría con la antelación suficiente para poder registrarse para las elecciones departamentales de mayo de 2025, dado que la presentación de las hojas de votación tiene como plazo el 10 abril y la exdiputada quedaría habilitada desde enero a presentarse como candidata a la intendencia, una intención que mantenían desde su entorno. Sin embargo, al PN impedirle el uso del lema que ella utilizó en las elecciones internas, ya no tendrá la oportunidad de aspirar a ese cargo electivo.
Más allá de esto, el directorio del PN reafirmó que “no tienen lugar quienes se aparten de la Constitución y la ley en el ejercicio de la función pública, más aún cuando la ocupan en nombre del partido o las hubieren obtenido para representarlo con el esfuerzo militante y el voto de quienes confiaron en la historia y principios de nuestra colectividad”.
Camy: “Con mayor celeridad” hubiera estado “más contento”
En una rueda de prensa luego de reunirse con el presidente de la Corte Electoral, el senador de Alianza Nacional Carlos Camy comentó que está “absolutamente de acuerdo” con la decisión del directorio nacionalista y destacó “que el partido tuvo una decisión unánime del directorio en la condena y en haber definido la prohibición del uso del lema para estas personas con pena condenatoria”.
No obstante, el senador recordó que hace más de un año planteó la situación al directorio. “Cuando lo hicimos, ni siquiera había una denuncia en Fiscalía, eran denuncias a nivel de la Junta Departamental y de dirigentes del PN que nos habían puesto en conocimiento de la situación que se registraba”, subrayó Camy. Sobre los plazos de la decisión del partido, apuntó que le “pareció prudente que se tome cierto tiempo”, aunque admitió que si se hubiera actuado “con mayor celeridad” hubiera estado “más contento”.
De todas formas, Camy señaló que “lo importante en estos casos no es el tiempo”, sino “cómo reaccionan los partidos”. “En el gobierno anterior o en este gobierno, en todos los partidos, pueden existir y seguramente existan situaciones de este tipo, en toda organización humana puede haber desviaciones; lo importante es la reacción que tenga el partido”, concluyó en la misma línea.
Camy mantuvo una reunión con Wilfredo Penco, el presidente de la Corte Electoral, por el proyecto de reforma constitucional que promueve los allanamientos nocturnos, y comentó que se imprimirán cuatro millones y medio de boletas y el organismo se comprometió a asegurar la presencia de estas hojas de votación en cada circuito. Por último, Camy confirmó que los partidos políticos y las agrupaciones políticas habilitadas, con la autorización correspondiente de la Corte Electoral, podrán también imprimir sus propias boletas, siempre y cuando mantengan las características definidas por el organismo.