El flamante candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, visitará este lunes al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a las 13.00 hora local (las 8.00 de Uruguay). Orsi viajó hace pocos días con su familia hacia el país europeo para un breve descanso luego de la elección interna, en la que resultó ganador.

Desde el comando de Orsi señalaron a la diaria que el motivo de la reunión es “conocerse” y también, por supuesto, conversar sobre la situación política de Europa y América Latina. Además, subrayaron la importancia del encuentro, dado que Sánchez, junto con Olaf Scholz, el canciller de Alemania, “son los líderes de la socialdemocracia europea”. El mandatario español, además de ser el secretario general del PSOE, es el actual presidente de la Internacional Socialista.

Desde el comando de Orsi destacaron que uno de los temas a conversar también será la posición de Uruguay en la región. Por ejemplo, señalaron que el ahora candidato único del FA durante la campaña previa a las elecciones internas expresó públicamente que Uruguay debería tener un rol “articulador” entre Argentina y Brasil, dado que la relación entre ambos países es casi inexistente. De hecho, hace pocos días, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que su par argentino, Javier Milei, le debe pedir “disculpas a Brasil” y a él porque dijo “muchas bobadas”. Por último, desde el entorno de Orsi subrayaron que la reunión de este lunes es “un primer paso de mucho peso en el inicio de la campaña”.

El presidente de España viene de mantener varias idas y vueltas con Milei, porque el mandatario argentino lo atacó públicamente en más de una ocasión. “Es un cobarde que mandó a todas las mujeres a agredirme para después tildarme de misógino”, dijo Milei en una entrevista con el canal de televisión TN. “Está avanzando sobre la libertad de expresión. Está aplicando el modelo de [el presidente venezolano, Nicolás] Maduro. ¿Qué pasaría si yo hiciese eso en Argentina?”, agregó. Antes de estas expresiones, ya el gobierno español había decidido retirar a su embajadora de Buenos Aires.

En tanto, en España está sobre el tapete que el partido de ultraderecha Vox decidió romper las alianzas de gobierno que mantenía con el Partido Popular en varias comunidades autónomas. “Yo creo que hoy es un gran día para España”, dijo Sánchez en una conferencia de prensa este viernes sobre el tema. Agregó que España es “un país mejor” y por eso no puede ocultar su “alegría”. “Yo no sé a quién perjudica y a quién beneficia en términos políticos, pero los beneficiarios netos de la salida de la ultraderecha de los gobiernos autonómicos son la mayoría social de españoles y españolas”, finalizó.