El exprecandidato del Partido Nacional (PN) Carlos Iafigliola entiende que “regalar el discurso más conservador en lo social” sería “un error estratégico importante” del partido. Por eso, el dirigente planteó varias propuestas en la Mesa Coordinadora de Programa, entre ellas, crear una nueva Ley de Violencia Doméstica para sustituir la Ley de Violencia Basada en Género y un plan de seguridad denominado “Impacto”, inspirado en las políticas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

En diálogo con la diaria, Iafigliola afirmó que lo central de su planteo tiene que ver con la “defensa de la vida” y con la inclusión de un plan de “alternativas al aborto”, que, en definitiva, busca desestimular la interrupción voluntaria del embarazo en personas en situaciones de “vulnerabilidad social y/o económica”.

Iafigliola ya llevó esa propuesta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en 2021. Más allá de que en esa ocasión no se ejecutó, considera que de cara a un segundo gobierno de coalición hay que pensar en “no dar a ningún bebé en el vientre materno por perdido”.

“Esperamos que los temas que proponemos sean tenidos en cuenta por una cuestión de valores que están alineados a la historia del PN, pero, además, por un tema de índole estratégica”, admitió Iafigliola, en el entendido de que “el partido no puede dejar de lado, a la hora de elaborar propuestas, a sectores que son, como en el caso nuestro, más conservadores”, agregó.

Sin embargo, fuentes de la coordinación del programa nacionalista dijeron a la diaria que no hay consenso suficiente en torno a las propuestas de Iafigliola y que “no va a quedar casi nada” de lo que el exprecandidato propuso, puesto que “la idea es laudar en el programa” los temas en los que todos los sectores están de “acuerdo”, o, al menos, en torno a los que “exista un consenso amplio”.

De igual manera, otra fuente del partido cercana a la construcción del programa adelantó que el “corazón” de la propuesta de Iafigliola no se incorporará a este plan de gobierno del PN. “Puede haber alguna cosa puntual, la incorporación de algún perfil, aunque todavía se está trabajando, todo se va a definir la semana que viene”, agregó.

En esta negociación no pasa desapercibido el hecho de que Iafigliola obtuvo solamente 0,26% de los votos (841) en la interna blanca, porque pesa fuertemente “la representación electoral” de los equipos que conforman la comisión de programa a la hora de incorporar propuestas. Iafigliola coincide con esto y reconoce el “peso relativo” que tiene dentro de la discusión del programa.

“Comparativamente no estamos en condiciones de reclamar nada, pero el partido nos invita a ser parte de esa comisión de programa y nos gustaría que algunos de estos temas, que son centrales para nosotros, sean tenidos en cuenta”, agregó Iafigliola, que “seguramente” va a volver presentar una lista propia al Senado y a la Cámara de Diputados en los 19 departamentos.