La exdiputada nacionalista Valentina dos Santos renunció al Partido Nacional (PN) horas antes de ser condenada a seis meses de prisión en régimen de libertad a prueba por usurpación de funciones, en la causa que investiga maniobras por el registro y cobro de horas extras en la Intendencia de Artigas, por la que también fue condenado su tío, el ahora exintendente Pablo Caram. Dos Santos tenía la intención de presentarse como candidata a intendenta de Artigas en las elecciones de mayo de 2025 y legalmente podrá hacerlo, porque ya no tendrá la ciudadanía suspendida y no es necesario que esté afiliada al PN para presentarse como candidata bajo ese lema.

El representante por Artigas Emiliano Soravilla (lista 2525 del PN), que asumió su banca porque es el suplente de Dos Santos, dijo al medio Todo Artigas que la exdiputada será candidata a la intendencia en mayo y que la semana que viene ya arrancará “con su cuaderno a recorrer cada rincón del departamento y cumplirá con la gente, aunque sea con el dinero de su familia”.

“Por supuesto que lo que más anhelamos es que sea ella la candidata, y sabemos que va a ganar”, dijo a la diaria la edila Estela Ferreira, también de la lista 2525, de la agrupación Artigas Adelante (la de Caram y Dos Santos). Ferreira subrayó que a Dos Santos “nada le impide” que sea candidata a intendenta en mayo de 2025, “porque fue condenada a seis meses, nada más”, por lo tanto, “a partir de que cumpla su condena es nuevamente libre”.

Para Ferreira, es un error decir que los condenados por esta causa “fueron procesados por corruptos”, porque “si se lee bien lo que dictaminó el juez, no es corrupción. Ella [Dos Santos] podrá haber trabajado en la intendencia, haberse tomado atribuciones en la intendencia, y él [Caram] por otra cosa, pero de ninguna manera fue corrupción. Ellos no volcaron un peso a sus bolsillos, porque la plata está en los bolsillos de los trabajadores que hicieron las horas extras”, aseguró Ferreira.

La edila nacionalista agregó que no cree que sea un problema que la exdiputada haya renunciado al PN para ser candidata, e insistió: “Es la candidata de la 2525, va a ganar y es lo mejor que pudo haber pasado en Artigas”.

Directorio del PN analizará si le permite usar el lema

A su vez, en Montevideo, este miércoles se reunió la Secretaría de Asuntos Políticos del PN para analizar la situación de los nacionalistas condenados, Dos Santos y Pablo y Rodolfo Caram (primo del intendente, exsecretario general de la comuna artiguense), que renunciaron al partido. Un integrante de la secretaría señaló a la diaria que quedaron en hacer consultas para llevar una postura a la sesión del directorio del PN del lunes, en la que se resolverá el tema. La fuente nacionalista subrayó que “obviamente” aceptarán las renuncias de los tres, pero el tema que analizarán es “el uso del lema”, ya que pueden “no autorizarlo” en el caso de que Dos Santos se postule como candidata.

Desde el PN explicaron que antes de cada proceso electoral el directorio nacionalista comunica a la Corte Electoral quiénes, por distintas razones, no pueden usar el lema. El integrante de la Secretaría de Asuntos Políticos subrayó que tienen claro que para la elección de octubre no hay discusión, ya que ninguno de los expulsados podrá usar el lema porque estarán cumpliendo la pena y, por ende, tendrán la ciudadanía suspendida. Pero para la elección de mayo Dos Santos sí podría usar el lema, y como ese mes ya habrá otra convención y otro directorio nacionalista, el debate en filas blancas radica en si toman la decisión ahora, pensando en mayo.

En el PN hay antecedentes de personas que fueron candidatas por ese partido sin estar afiliadas. El caso más reciente es el del intendente de Colonia, Carlos Moreira, que renunció al PN en octubre de 2019, luego de que se hiciera pública una conversación telefónica con una mujer a la que le ofrecía pasantías en la comuna a cambio de sexo. Moreira compitió por la reelección en los comicios departamentales de setiembre de 2020, sin pertenecer al PN pero bajo el lema blanco, fue reelecto y recién volvió al partido en junio de 2021.

El edil colorado de Artigas Daniel Argañaraz, uno de los más férreos críticos de la gestión de Caram, consideró que sería “una vergüenza para el PN llevar de candidata a una delincuente”, por lo que espera que “el PN se ponga los pantalones” con la situación, teniendo en cuenta que “ya no se los puso”, porque, “en vez aceptar la renuncia” de Dos Santos a sus filas, la “tendría que haber expulsado”.

“No amerita que el PN les permita llevar el lema y, si no lo permite, ella no puede ser candidata por nadie, solamente si el PN le permite el lema, y ahí tienen responsabilidad el presidente [Luis Lacalle Pou], [el candidato Álvaro] Delgado y todos ellos”, sostuvo Argañaraz, en diálogo con la diaria.

El edil colorado dijo que sería “un disparate” que Dos Santos sea candidata, porque a la sociedad se le daría el mensaje de que “perdonamos a los delincuentes inmediatamente de haber cumplido la condena”. “En enero o febrero termina la condena, de un juicio abreviado; se llevó dinero para su casa, con todo lo que hizo, que mandó a hacer o dejó de mandar, y resulta que al mes siguiente sería candidata a la intendencia. No damos buenas señales de honradez”, finalizó.