Lorena Quintana nació en Colonia y fue criada con valores cristianos desde chica, esos que de grande “no se pierden”, aseguró en una entrevista en el canal de Youtube Cristo viene, de Colonia de Sacramento, en marzo de este año. A los 17 años se mudó a Montevideo a estudiar Medicina y pocas veces regresó a su ciudad natal desde entonces. “Te vas quedando y trabajás y hacés familia”, explicó en esa nota. Ahora, Quintana es la elegida del líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, para integrar la fórmula hacia octubre como candidata a la vicepresidencia, aunque su nombre deberá ser ratificado por el Congreso cabildante el próximo domingo y enfrenta algunas resistencias.

Quintana estudió nueve años Medicina y es doctora en Medicina Familiar y Comunitaria por la Universidad de la República, con cursos de posgrado en adicciones y políticas de droga. En la actualidad, se desempeña como directora del Programa de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública (MSP) y para Manini es una “gran profesional” dedicada a temas que son “pilares” para el partido, como la promoción de la familia.

Quintana no integra el Opus Dei pero fue cooperadora, como se le llama a las personas que se vinculan con la obra sin integrar la prelatura formalmente. En febrero de este año, entrevistada en radio Oriental explicaba sobre la creación de su sector Encuentro Nacional Cristiano: “El objetivo es defender los valores cristianos, esos valores que están en nuestra cultura, que han sido parte de nuestra Constitución”. Para Quintana son “muchas” las personas que piensan “igual” que ella, y su fin político es “armar una red, levantar la voz”.

La jerarca dijo que hay que “levantarse” para “hacer retroceder” los avances en el marco de lo que se denomina agenda de derechos: “Para poder llegar a contrarrestar el avance de esta agenda tenemos que ocupar los lugares, no podemos seguir guardados”, expresaba en la misma entrevista.

Desde su cargo en el MSP, al que llegó junto al exministro Daniel Salinas en 2020, impulsó la iniciativa Familias Fuertes, un programa que ella sintetiza con el eslogan “amor y límites” y que involucra a varios organismos del Estado. Esta política pública no estuvo exenta de polémica en sus inicios: en noviembre de 2020, el Ministerio de Defensa se bajó del convenio por la “vinculación religiosa” del programa.

Los “valores de la familia”

En agosto de 2023 fue una de las exponentes en un encuentro de la Iglesia Católica de Montevideo llamado “Problemática de las drogas, ¿hay alguna respuesta?”. Allí decía: “Cuando hay una familia que se preocupa, sabe demostrar amor y poner límites, eso hace mucho para la prevención del consumo en adolescentes”. Quintana asegura que la regulación del cannabis fue un “grave error” y que “encima ahora” no sólo los partidos de izquierda, “sino también en la derecha” buscan legalizar “otras drogas, como la cocaína”, y critica que se hable del “adicto” como un “usuario” con “derecho” de consumir.

A su entender, “la mujer y las minorías se han llevado todos los galardones” y “ahora todo es en apoyo a la mujer”. Sobre la despenalización del aborto, Quintana entiende que se asocia directamente a la baja natalidad que hay en Uruguay y asegura que, además, en nuestro país hay una “cultura de que la maternidad es espantosa”. “Ser madre es hermoso. ¿Cuándo cambió esa cultura? ¿En qué momento nos quedamos tan callados que dejamos que a nuestros hijos le estén diciendo que la maternidad es una tortura?”, se lamenta.

Quintana no titubea al criticar al Partido Nacional y el Partido Colorado por sus expresiones a favor de la diversidad sexual, y, en su opinión, Cabildo Abierto es el “único partido” que defiende los “valores de la familia”.

“El Partido Colorado presenta la eutanasia, tiene una Secretaría de la Diversidad, están a favor y promueven politicas relacionadas al aborto. Generó formaciones para niñeces trans, estaba al frente de la ANEP, y la ideología de género que está planteada dentro de la educación no sólo retrocedió, sino que se puso de forma obligatoria. El Partido Nacional se embanderó con la diversidad. A los cristianos o los conservadores del Partido Nacional es algo que los debe mover a decir ‘¿a quién estoy votando?”, cuestiona la jerarca.