Este jueves, en la antesala de la Cámara de Senadores, los candidatos de los partidos que conforman la coalición de gobierno firmaron una declaración en contra del plebiscito de la seguridad social. La iniciativa, que promovió el PIT-CNT, fue ratificada el miércoles, cuando la Corte Electoral validó 276.151 firmas, el 10% del padrón electoral, para que la propuesta sea sometida al voto popular en las elecciones nacionales de octubre.

El impulsor de la declaración, el candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, destacó que se trata de un “mensaje fuerte hacia la ciudadanía” sobre una iniciativa que podría generar un “déficit gigantesco”. El exministro de Trabajo y Seguridad Social remarcó que, de prosperar, la iniciativa va a “impedir que se puedan dedicar recursos a otras prioridades”, entre ellas, algunas que manejan varios candidatos, como “bajar la pobreza infantil” o continuar la “transformación educativa”.

Mieres destacó que la propuesta le “confisca” el ahorro individual a un millón y medio de uruguayos, algo que “tiene un solo antecedente”, el “argentino”. Además, apuntó que la propuesta “fija en la Constitución de la República la edad de retiro, un caso inédito en todo el planeta”.

Por último, comentó que recibió una respuesta de Yamandú Orsi (FA) sobre la invitación que le envió para adherir a la declaración. Explicó que el candidato frenteamplista le contestó que su partido “está en contra de la ley que se votó el año pasado”, que reformó el sistema previsional, por lo que “entiende que no es pertinente firmar esta declaración”. Más allá de esto, el candidato del PI aclaró que no hay “una sola referencia” a la reforma promulgada en 2023 en el documento que se firmó, sino exclusivamente al plebiscito, que plantea bajar la edad jubilatoria a 60 años, subir las jubilaciones mínimas y eliminar las AFAP.

El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, afirmó, como ha hecho en otras oportunidades, que la propuesta del PIT-CNT no pretende derogar sólo la reforma llevada adelante por la coalición de gobierno, sino también “derribar el sistema de seguridad social aprobado en 1996”. En la misma línea, Delgado también afirmó que es “un acto de irresponsabilidad política no fijar posición” por parte del FA –en referencia a la libertad de acción que definió la fuerza política–. “No debe de ser fácil, porque gran parte del actual FA está desbalanceado, sin liderazgo, mucho más radicalizado”, afirmó el candidato.

“Estamos ante un plebiscito que representa la peor vieja política, más regresiva, más sesentista, que no mira para adelante y que no reconoce que los tiempos han cambiado”, señaló, en su caso, el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien también apuntó contra el FA en su alocución: “Sería muy bueno saber quién está de cada lado, porque esto no admite tres posiciones, tiene sólo dos, a favor y en contra”, puntualizó.

El presidenciable de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, destacó que “desde el primer día” de la administración del actual gobierno “se habló de la sostenibilidad y de los riesgos del colapso del sistema previsional” y que esta “propuesta plebiscitaria va exactamente en contra de esos conceptos”. “Podrá sonar bien a los oídos de algunos destinatarios, pero, en definitiva, pone en riesgo la posibilidad de mantener este sistema de previsión social en el futuro”, argumentó.

Desde filas frenteamplistas, el senador socialista José Nunes apuntó: “Esta firma conjunta es consecuencia de ese programa que nos quieren ofrecer otra vez a los uruguayos, una retracción del poder adquisitivo de las grandes mayorías, un incremento de la pobreza y una concentración de la riqueza en pocas manos”. “Eso es lo que ha pasado a lo largo de estos tres años; esa idea de cómo gestionar el país es la que se expresó en la reforma jubilatoria que se aprobó con la mayoría de la coalición de derecha”, remarcó.

El senador recordó que el FA “ha planteado convocar a un diálogo social amplio para transformar el sistema de seguridad social”, y dado que hay “dos opiniones” sobre el plebiscito de la seguridad social, “ha dejado en libertad de acción a sus sectores”. “Si sale este plebiscito, vamos a tener una garantía de que determinados derechos de los trabajadores se van a respetar; luego, entre todos tenemos que construir el sistema para poder financiar la prestación justa que estamos reclamando”, concluyó el legislador.

Unidad Popular-Frente de Trabajadores ensobrará

“La Unidad Popular–Frente de Trabajadores [UP-FT] ratifica su compromiso con esta campaña en defensa de la seguridad social, y llama a redoblar la lucha por el triunfo del plebiscito del pueblo”, comunicó la alianza de izquierda a través de un comunicado, y resaltó que de cara a octubre deberán “combinar la lucha por una bancada parlamentaria de la izquierda que lucha y por el triunfo del plebiscito”. La coalición formada por Unidad Popular, el Partido de los Trabajadores y el Frente de Trabajadores en Lucha siguió en carrera luego de las internas, luego de llegar a los 2.167 votos, y tendrá como candidato a la presidencia a Gonzalo Martínez.

“Es inocultable el contraste entre esta voluntad popular de debatir un cambio en el sistema previsional y las fuerzas mayoritarias del sistema político, que han impulsado recortes de derechos y defienden la privatización de la seguridad social, así como el mantenimiento de exoneraciones tributarias a las grandes empresas y multinacionales”, agregó la declaración. “Todas las organizaciones que integran la UP-­FT ensobrarán la papeleta del plebiscito junto a las listas que presentaremos en las elecciones de octubre”, concluyó el mensaje.