El candidato a la presidencia por Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, participó este miércoles en el ciclo Desayunos Candidatos, que organiza el semanario Búsqueda. Al ser consultado sobre las discrepancias internas por la elección de Lorena Quintana como candidata a la vicepresidencia, el senador afirmó que “no hay vuelta atrás” en su decisión y aseguró que la doctora recibirá los apoyos necesarios en el Congreso de la fuerza política el próximo domingo.

El candidato cabildante destacó, nuevamente, que la directora del Programa de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública “es una excelente compañera de fórmula” y una “médica especializada” en dos ejes centrales de la campaña de CA: los temas de familia y las adicciones a las drogas.

Con relación a las resistencias que generó la nominación de Quintana para integrar la fórmula en la interna cabildante, Manini Ríos señaló que en las elecciones internas participaron varias agrupaciones del partido y “es lógico” que “tuvieran sus propios candidatos, y así lo han hecho saber algunos públicamente”. Sin embargo, aseguró que la situación “no pasa de eso: de tener la aspiración de que el compañero de fórmula fuera de su corriente política”.

“Estoy convencido de que todo Cabildo Abierto va a cerrar filas detrás de la fórmula y a partir del lunes, que es cuando realmente empieza la etapa importante para nosotros, nos encontrará unidos detrás de una fórmula única”, expresó, y agregó que Quintana “es la mejor compañera de fórmula y va a potenciar las propuestas” del partido.

Consultado por si la elección de Quintana, que integra el sector Encuentro Nacional Cristiano, de alguna manera asocia a CA al cristianismo, el senador aclaró que la fuerza política no está vinculada a ninguna religión. “Cabildo Abierto tiene ideas claras, que las ha dicho desde el día en que se fundó: artiguismo, restauración de la autoridad, defensa de la familia, y claramente una posición contraria a las políticas de drogas actuales. Si eso coincide con lo que dice o profesa alguna confesión religiosa, bienvenido sea, y seguramente aquellos adeptos a esas confesiones van a ver en Cabildo Abierto a un partido que realmente propone lo que ellos creen”, sostuvo.

Elecciones nacionales: “Nuestro piso es superar el 11% de 2019”

De cara a las elecciones nacionales de octubre, Cabildo Abierto comenzará su campaña “con fuerza” después del Congreso del domingo 28, dijo Manini Rios y apuntó que el principal objetivo durante la campaña es que “su mensaje” llegue a todos los uruguayos, sin que “nos tape una billetera”, y que la ciudadanía conozca las propuestas del partido en los “temas que realmente afectan a la gente”: “drogas, deuda, familia, seguridad pública”, entre otros.

“Que el uruguayo elija en base a la comparación de propuestas y no en base a lo que le imponen desde un obsceno despliegue de recursos económicos que ahoga prácticamente toda propuesta diferente”, enfatizó el senador.

A su vez, el líder cabildante aseguró que en la medida en que “a la gente le llegue el mensaje” de CA, la “adhesión” al partido “va a ser significativa”. “Nuestra aspiración es crecer con relación a 2019, el techo no lo sabemos. Nuestro piso es superar el 11% de 2019”, señaló.

Manini Ríos sobre los dichos de Domenech: CA no tiene una “posición contra los homosexuales”

Por otra parte, el líder de CA fue consultado sobre la postura del senador Guillermo Domenech sobre la homosexualidad. El viernes, en una entrevista con el programa Fácil desviarse, de Del Sol FM, el legislador dijo que la homosexualidad es “una conducta” con la que “disiente” y considera “equivocada”. “Yo no sé si el ano de un hombre está preparado para ser penetrado. Me parece que no”, expresó.

Al respecto, Manini Ríos dijo que “lo que dijo lo hizo a título personal” y apuntó que “el partido como tal no ha tenido ningún tipo de posición contra los homosexuales”. “Entendemos que es una opción sexual. No nos metemos con eso. Dentro de Cabildo Abierto hay homosexuales y nunca tuvieron un solo inconveniente dentro del partido”, añadió.

Manini Ríos sostuvo que Domenech “tiene su visión personal” y “tiene todo el derecho”. “Si hay algo que nos caracteriza es la franqueza, la frontalidad”, señaló y comentó que, quizás, otra persona no hubiera hecho ese comentario por ser “políticamente incorrecto y porque iba a generar un escándalo”.

“El senador Domenech si hay una característica que tiene es que es frontal, es directo y dice las cosas como las siente. Tal vez, a veces, sería bueno que tuviera algún filtro, pero no lo tiene, pero está bien. Es un cabildante típico”, manifestó el candidato a la presidencia.

Con relación al tipo de familia que promueve el partido, el líder cabildante dijo que “en la vida manda la realidad y no la voluntad. No lo que uno quiere, sino lo que es. Y la realidad de nuestra sociedad es que las familias son muy heterogéneas”. En esa línea sostuvo que Cabildo Abierto defiende la familia como “institución” y “la primera línea de defensa de un ser humano”.

“Una persona sin familia está expuesta a un Estado generalmente totalitario que resuelve todo por él y la persona es más débil que nunca. Si la familia está formada de distintas formas es un dato de la realidad contra el que no podemos hacer mucho, simplemente podemos bregar por que esa familia sea la contención necesaria que le brinde a ese niño el cariño y la comprensión que necesita para que no termine perdido en la vida”, expresó Manini Ríos.

El senador también fue consultado sobre la posición de CA respecto al matrimonio igualitario y respondió que la fuerza política “en ningún momento” ha manifestado “oposición”. “Nosotros nunca dijimos de derogar esa ley [de matrimonio igualitario]. Podemos tener preferencias o la convicción que podría ser de otra forma. Tal vez el término matrimonio no sea apropiado desde el punto de vista etimológico. Pero es un hecho de la realidad la unión de las personas del mismo sexo y contra eso nosotros nunca hemos levantado ningún proyecto ni hemos dicho nada”, manifestó.