Este lunes, la fórmula presidencial del Partido Colorado (PC), integrada por Andrés Ojeda y Robert Silva, se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la fuerza política en su sede central. Luego de la instancia, Ojeda destacó en rueda de prensa el clima de “absoluta unidad” y “mucho entusiasmo” que prima a nivel partidario de cara a la “interna de la coalición”. También informó que la convención nacional del partido se desarrollará el próximo 17 de agosto para formalizar la designación de la dupla.

El presidenciable subrayó que la fórmula se unificará detrás de “lineamientos programáticos comunes de los equipos de todos los precandidatos”. Agregó que si bien se debe “conversar” sobre el detalle de lo que será la campaña, “seguro” habrá una gira dado que, según entiende, “no hay campaña sin contacto con la gente en el territorio”. “De la interna sale un partido con equipo corto -como dice el fútbol moderno- al ataque hacia octubre, hacia esta interna de la coalición”, complementó el candidato.

Silva, en tanto, destacó que se encuentra “muy bien” en su nuevo rol como candidato a vicepresidente. “Con Andrés nos conocemos hace mucho tiempo”, destacó el exprecandidato, y agregó que la “génesis” de ambos coincide en “los foros universitarios”.

“Ahora espalda con espalda trabajando por nuestro partido y por ratificar el segundo gobierno de coalición”, subrayó. A su vez, comentó que, a la interna del partido, hay consenso sobre entender esta nueva etapa como la “interna de la coalición”, donde “la gente tiene que optar cuál es la mejor fórmula para ganarle a Orsi y a Cosse en noviembre”, concluyó.

Ojeda apuntó que la baja votación del partido en la interna le preocupa “bastante poco”, dado que “no siempre tiene correlación junio y octubre”. “El número que nos duele a todos es el de octubre, es el que vamos a salir a pelear a capa y espada, espalda con espalda con todos los compañeros del partido y de la coalición”, agregó.

El presidenciable también opinó sobre la asunción de Uruguay a la presidencia pro témpore del Mercosur y remarcó que el país necesita “otra flexibilidad para poder negociar” cuestiones acordes a su “situación” que no es la de “país grande y hegemónico” como lo son Argentina y Brasil. “Hay que tener un mucho mejor Mercosur para que Uruguay también pueda avanzar en sus caminos, la apertura al mundo define su agenda de crecimiento”, apuntó.

Sobre seguridad, comentó que Diego Sanjurjo y Gustavo Zubía no tienen posturas “contrapuestas”. “Con Robert tenemos toda la fe de que esto termine siendo un equipo; nosotros mismos vamos a ser una fórmula complementaria y en seguridad, si complementamos lo que tenemos, vamos a ser el mejor equipo de todos los partidos”, reflexionó. 

También disparó contra el Frente Amplio y dijo que “no han logrado definir una posición conjunta de cara a un plebiscito trascendental para la vida de la República, lo que salga de este plebiscito puede comprometer la viabilidad del Uruguay”. “Tampoco siquiera han podido ponerse de acuerdo sobre la conducción económica, si es [Gabriel] Oddone o si es [Daniel] Olesker, que son mundos completamente distintos”, reforzó.