Dos días después de las elecciones internas del domingo, la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, tuvo este martes su primera reunión de trabajo en la sede de la fuerza política. Además de Orsi y Cosse, participaron en el encuentro, que se extendió durante una hora y media, el presidente y la vicepresidenta del FA, Fernando Pereira, y Verónica Piñeiro. 

Al término de la reunión, Orsi sostuvo en rueda de prensa que se trató de una conversación “de carácter instrumental y de planificación del trabajo”, y señaló que ambos resolvieron que la sede del Frente sea su “base de trabajo de aquí en más”. “Estuvimos viendo los recursos con los que contamos desde el punto de vista material, y también humano, para trabajar”, añadió.

En ese marco, Orsi apuntó que la fórmula pidió ser recibida este jueves por el Secretariado Ejecutivo del FA. “Para nosotros es el órgano de referencia y con quien nosotros nos vamos a vincular para las decisiones políticas claves”, afirmó.

Acerca de la elaboración y presentación de propuestas concretas, de acuerdo a las bases programáticas que ya definió el FA, Orsi aseguró que “no existen matices en cuanto a lo programático” a la interna de la fórmula, aunque “sí hay énfasis que cada uno de nosotros marcó en la campaña”. “Es uno de los temas que vamos a tener que abordar con los equipos de trabajo; sabemos cuáles son los problemas principales y sabemos qué es lo que plantea el programa, ahora falta todo un trabajo de aterrizaje que lo iremos trabajando”, expresó.

Por su parte, Cosse señaló que en la reunión de este martes se resolvió que “esta sea una campaña de todo el Frente Amplio y que el Secretariado sea donde se definan las líneas principales y políticas de la campaña”. La candidata a la vicepresidencia por el FA aseguró que la campaña electoral rumbo a octubre “va a ser intensa”, y sostuvo que “la militancia está entusiasmada y, por supuesto, nosotros también”. “La estrategia es esta: el Frente Amplio unido, trabajando, paso a paso y sin pausa”, manifestó.

Consultada por la controvertida fórmula del Partido Nacional, compuesta por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, Cosse respondió: “Toda mi energía está puesta en la campaña que vamos a llevar adelante como el Frente Amplio”. Ante la misma pregunta, Orsi dijo que “hay cosas que sorprenden y otras que no”; no obstante, dijo que “los representantes electos de cada partido tienen la libertad de resolver lo que tengan que resolver”.