La candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional (PN), Valeria Ripoll, volvió a referirse a los últimos hechos sucedidos en Artigas y dijo que “obviamente es una situación bochornosa, que uno no quiere que suceda”. De todas formas, remarcó que en estos casos lo que importa es cómo actúa la fuerza política posteriormente.

“Son hechos que nadie puede justificar, que obviamente yo no los voy a justificar y que creo que lo importante son las reacciones”, dijo Ripoll. En ese sentido, consideró que “el partido estuvo a la altura de lo que tenía que definir”, según expresó este martes en una rueda de prensa en un evento organizado por las Cooperativas Agrarias Federadas.

Por otra parte, la dirigente nacionalista se refirió al proyecto de ley que regula el ingreso a las intendencias, que el sector Fuerza Renovadora del Frente Amplio y el Partido Colorado están dispuestos a retomar, y señaló que “no se puede hacer proyectos de ley a espaldas de los intendentes”.

“Se debe trabajar con el Congreso de Intendentes y con el Parlamento para encontrar si hay que modificar cosas”, pero “tienen que hacerse en consenso para que realmente funcionen”, añadió quien fuera dirigente sindical de la Federación Nacional de Municipales.

Ripoll habló por primera vez sobre las condenas al exintendente Pablo Caram y la exdiputada Valentina dos Santos que se resolvieron el viernes pasado. En esa oportunidad dijo que “lo que está mal está mal” y afirmó que no va a “defender estas situaciones por estar dentro del Partido Nacional”, “mucho menos si lo hace un compañero mío”.

A su vez, recordó que ya había denunciado las irregularidades en Artigas bastante antes, en febrero de 2023, cuando aún ocupaba la presidencia de la Federación Nacional de Municipales y no integraba el PN. “La Justicia confirmó que había cosas que se estaban haciendo mal”, dijo, y se preguntó: “¿Por qué me retractaría?”.