La novel lista 5, del sector D Centro, del Partido Nacional (PN), realizó un plenario este miércoles de noche, en el local de Rodó y Roxlo, y recibió a la candidata a vicepresidenta Valeria Ripoll, que integra esa agrupación. La exsindicalista llegó al final del plenario y, rodeada de las caras más visibles de la agrupación, como la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, tomó la palabra para desplegar su primer discurso político en su nuevo rol.

Antes que nada, Ripoll le agradeció a Argimón, de quien dijo que es el “motivo inicial” por el que está en el PN. “Beatriz es la mujer referente de la política uruguaya, no hay otra. Beatriz, sin conocerme, hace unos cuantos años, cuando le sacaron la pensión a mi hijo [que tiene trastorno del espectro autista], en gobierno frenteamplista, fue la primera persona que me llamó para solidarizarse con mi situación. Y esas cosas son las que uno nunca se olvida”, subrayó.

Ripoll les dijo a los militantes presentes que en conjunto hicieron “un trabajo formidable” en la campaña para la interna y que son “lo nuevo” dentro del PN. Sostuvo que está convencida de que, de cara a lo que se viene, la lista será protagonista “para que el PN vuelva a encabezar el gobierno de la coalición”.

En cuanto a su controvertida designación por parte del candidato Álvaro Delgado como su compañera de fórmula, Ripoll dijo: “Si ustedes se sorprendieron, imagínense que yo me sorprendí muchísimo más. Es verdad que yo me enteré el domingo de noche; cuando Álvaro me lo planteó, no lo dudé”.

Ripoll recordó que se fue “muy decepcionada” de la política hace algunos años, cuando militaba en el Frente Amplio [FA], dentro del Partido Comunista del Uruguay. Subrayó que fue militante sindical y que a los sindicalistas los “usaron durante mucho tiempo para llegar al gobierno, con la promesa de que le iban a cambiar la vida a la gente que más lo necesitaba”. “Y lo que recibimos fue un cachetazo, porque teniendo el dinero, la mayoría parlamentaria y todas las posibilidades de cambiarle la vida radicalmente a la gente, no lo hicieron”, sostuvo, y recibió varios aplausos.

Además, aclaró que ella no estuvo “hasta ayer en el FA” y que “al otro día” se despertó “con ganas de estar en el PN”, sino que se fue del PCU en 2017 y hasta 2023 estuvo “totalmente fuera de la política partidaria, decepcionada, sin creer en los políticos”. Fue así hasta que en la pandemia Argimón les abrió la puerta “a las familias de las personas con autismo”. Dijo que en esa circunstancia encontró personas “que sí tenían sensibilidad social, que sí tenían ganas de darle respuestas a la gente”.

“Estoy convencida de que en el próximo gobierno vamos a poder hacer mucho más por la gente que no tiene voz, y que nosotros vamos a ser su voz”, dijo Ripoll, y subrayó que está “terminando de asimilar” la responsabilidad de ser candidata a vicepresidenta, y por eso no dudó “un minuto” cuando Delgado se lo planteó. “Lo primero que se me pasó por la cabeza fue, en este rol, ojalá siendo vicepresidenta de la República, todo lo que puedo hacer por esa gente, todo lo que puedo cambiar la vida de esa gente, y ese es mi primer compromiso”, aseguró.

Por último, Ripoll destacó “la cantidad de mensajes” que le han llegado en estos tres días, de gente que le dice “yo confío en vos, yo sé que lo vas a hacer”. “Toda esa gente que me escribe, que sepa que voy a cumplir y que lo voy a hacer, y que los que no tienen voz van a tener voz”, finalizó.