El precandidato a la presidencia por el Partido Colorado Robert Silva alcanzó el segundo lugar en las elecciones internas en una votación reñida con los precandidatos Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez, que también se posicionaron cerca del 20%. Luego de reconocer la victoria de Andrés Ojeda, dijo que negociará con el candidato único para definir si conforma la fórmula presidencial en octubre próximo. Ojeda anunció esta noche que la definición de la fórmula se dará a conocer este lunes.

Durante su discurso a militantes y seguidores en el hotel Crystal Palace, Silva dijo que “en una democracia vibrante es fundamental la competencia sana y respetuosa”, por eso felicitó a Ojeda y le deseó “el mayor de los éxitos”. “Aceptamos los resultados con la misma dignidad con la que entramos en esta contienda política, y agradecemos especialmente el segundo lugar que nos ha tocado”, afirmó.

Silva sostuvo que cree que “el camino es siempre honrar la voluntad de los ciudadanos que se expresaron en las urnas”, y agregó que continuará trabajando por los ideales colorados y alzando su voz “por aquellos que no puedan hacerlo”. Sobre el final de su discurso, pidió “mantener la cabeza siempre en alto” y seguir adelante “con la misma energía y dedicación” que la militancia manifestó en la campaña hacia las internas.

Luego de su discurso, Silva se trasladó con su equipo hacia la sede del Partido Colorado, donde mantuvo una reunión con Ojeda y los demás precandidatos colorados, pero de esa instancia no se llegó a un acuerdo sobre la fórmula y la negociación se retomará este lunes.

Silva expresó en una rueda de prensa que llamó a Ojeda para “reconocer y felicitar”. Sobre el diálogo que tuvo con Ojeda por teléfono, se limitó a decir que fue “una conversación privada” y aseguró que a partir de ahora trabajará acompañando la candidatura del abogado, “en el lugar que nos toque estar”. En ese sentido, recalcó que “hay que encontrar un camino que permita ponernos de acuerdo a todos los que participamos en esta contienda”.

El expresidente del Codicen señaló que en el momento adecuado analizará la votación que tuvo el partido a nivel nacional, en los órganos pertinentes. Pese a la cantidad de votos que recibió el partido, que tuvo su votación más baja en las internas desde 1999, afirmó que está muy agradecido con la gente que acompañó su precandidatura “en Montevideo y en el resto del país”.