A mediados de abril, el exfiscal y actual diputado Gustavo Zubía, en aquel entonces aún precandidato del Partido Colorado (PC), estaba preocupado por evitar que “gane la centroizquierda del partido” en las elecciones internas del pasado domingo, que, a su entender, estaba representada por el expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y también precandidato a la presidencia Robert Silva.

Finalmente, Zubía bajó su precandidatura y anunció su respaldo a la del abogado Andrés Ojeda, quien el domingo obtuvo 40.040 votos y se transformó en el candidato único del PC para las elecciones nacionales de octubre. Silva, el precandidato del sector Ciudadanos, terminó segundo en la interna colorada con 22.708 votos.

Según los resultados primarios publicados por la Corte Electoral, en esa diferencia de 17.322 votos entre el primero y el segundo, Zubía aportó 9.386. Bajo el sublema “Tercera vía”, la lista 9007 encabezada por el exfiscal acumuló 23% de los votos que obtuvo Ojeda a nivel nacional; de hecho, fue la lista más votada entre las 21 hojas de votación que acompañaron la precandidatura de Ojeda.

Este lunes, a menos de 24 horas de la elección, Ojeda anunció en la casa central del PC que Silva será el candidato a vicepresidente del PC y su compañero de fórmula para competir en octubre.

Asimismo, la lista 9007 fue, por un amplio margen, la más votada del PC en Montevideo. Zubía obtuvo 5.885 votos en la capital, lo que supone alrededor de 37% de los votos que acumuló Ojeda en el departamento.

En Montevideo, por detrás de Zubía se ubicó la lista 1600, que estuvo encabezada por Silva y que es liderada por el diputado Felipe Schipani, que ocupó el primer puesto entre los suplentes de la nómina. La lista 1600 obtuvo 2.498 votos en la capital, es decir, menos de la mitad de los que obtuvo Zubía.

A contramano del desempeño general del PC, que perdió cerca de 83.000 votos entre una elección y la otra, Zubía duplicó sus votos en comparación con las elecciones internas de 2019. Cinco años atrás, el actual diputado respaldó la precandidatura de Julio María Sanguinetti, quien perdió la contienda con Ernesto Talvi, y su lista obtuvo 4.479 votos.