El Partido Colorado (PC) tiene actualmente ocho precandidatos a la presidencia de la República; sin embargo, uno de ellos, Gustavo Zubía, analiza bajar su precandidatura para apoyar a un “candidato del centro” y así evitar que “gane la centroizquierda del partido” representada por Robert Silva.

Zubía, líder del sector Tercera Vía, todavía no ha comunicado su decisión, pero en caso de no continuar en la carrera electoral, podría apoyar a Tabaré Viera, Andrés Ojeda o Gabriel Gurméndez, quienes ya le han hecho propuestas.

Este lunes, en el Informativo de Carve, Silva fue consultado sobre lo planteado por Zubía y manifestó que no está de acuerdo con los “encasillamientos” que sitúan a los actores políticos en la izquierda o en la derecha.

Además, puso énfasis en que “generar estrategias” contra otros dirigentes “le ha hecho mucho mal al Partido Colorado”. “Estas formas de hacer política no son las que quiero para recuperar este partido histórico”, enfatizó.

“Nosotros somos socialdemocracia, no creemos en la lucha de clase, por eso no somos socialistas. Pero sí somos conocedores de que la sociedad en la que vivimos genera diferencias y que, por lo tanto, hay que desarrollar políticas públicas para tenderle la mano al que está en situación de desventaja”, planteó. Más allá de eso, aclaró que jamás lo van a ver “hablando mal” de un colega y menos de “un compañero de partido”.

Por último, indicó que una de las razones para votar al PC es que “conjuga el batllismo en su doble expresión”: por un lado, “el batllismo social” que se focaliza en la “justicia social”, y, por el otro, el batllismo que “apuesta fuertemente al crecimiento” y “da tranquilidad a las inversiones”.