El candidato a la presidencia del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, anunció este jueves por la noche que Diego Labat, expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), será quien ocupe el Ministerio de Economía (MEF), en caso de que gane las elecciones nacionales. Además de Labat, se anunció que la actual ministra de Economía, Azucena Arbeleche, tendrá un lugar en ese equipo económico.

Delgado presentó a Labat como un economista “aprobado y probado”, que integró el equipo económico del actual gobierno, el que, en palabras de Delgado, fue el “mejor equipo que tuvo Uruguay”. En su discurso, el economista dijo que las finanzas uruguayas están “ordenadas y creciendo” y que el próximo desafío es “dar un salto y avanzar hacia un país más barato para vivir y producir”.

La economía, según el expresidente del BCU, tiene que “tener tres patas”: “Estar ordenada, con crecimiento y que sus resultados lleguen a toda la población”. “Eso es fundamental”, dijo, y prometió que en el próximo gobierno “no va a haber más impuestos”. “Hay que generar una estabilidad de los precios y una baja inflación, hay que dar espacio al sector privado para que tome la iniciativa”, apuntó, y anunció que la “competitividad va a ser una prioridad”.

“Hay que hacerle la vida más fácil al sector productivo, ni hacerlo cargar con mochilas que no le corresponden”, aseveró Labat, y dijo que “nada de esto tiene sentido” si la economía “no incluye a todos los uruguayos”. “Por eso es importante que la economía siga generando empleo”, destacó.

En ese sentido, señaló que el precio de la canasta básica tiene que ser “cada vez más barata” y reconoció el trabajo, en esta dirección, de la exprecandidata del Partido Nacional Laura Raffo. “El partido va a hacer hincapié en esto, es bien importante lograr un abaratamiento”, subrayó. También apuntó que la economía debe permitir “hacer un gasto social importante”.

En la conferencia, Labat fue consultado sobre Arbeleche, que estaba sentada en la misma mesa. Arbeleche tomó el micrófono para contestar la pregunta y se limitó a decir: “Contesta el líder”, para pasarle nuevamente el micrófono a Labat. “Tenemos un gran equipo, hemos tenido en este gobierno y vamos a tener. Ha sido la mejor ministra de Economía de todos los tiempos. Hoy se define sólo la responsabilidad mía, el tiempo va a decir en qué posición están los demás”, respondió Labat.

Consultado sobre los desafíos del próximo gobierno, en vistas de la posibilidad de que el plebiscito sobre la reforma jubilatoria triunfe, Labat recordó que apenas asumió el actual equipo económico la pandemia de la covid-19 impactó en Uruguay. “Van a aparecer desafíos y los vamos afrontar con la misma calma y responsabilidad de estos cinco años”, puntualizó.

Labat es economista y contador público, graduado por la Universidad de la República y desde 1993 ocupa cargos en la banca privada. Fue presidente del BCU desde el inicio del gobierno hasta el pasado 25 de julio, cuando renunció y se incorporó al equipo técnico de Delgado. Para el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue un “actor fundamental en el combate a la inflación”, según apuntó en un mensaje en su cuenta de X cuando Labat renunció.

A pesar de que Delgado reconoció en el anuncio que Labat es un “militante blanco anónimo de toda la vida”, ingresó a la actividad política formalmente en 2015, como director de la oposición de aquel momento en Ancap. “Es una persona de bien, muy humana, con una capacidad de trabajo y de diálogo que nos llena de orgullo”, declaró Delgado.

Además de Labat y Arbeleche, el equipo económico de Delgado estará integrado, entre otros, por el economista Agustín Iturralde, actual coordinador técnico de los equipos nacionalistas; Fernando Blanco, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el economista Ramiro Correa; Carmen Sánchez, actual presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo; Raffo; Marcela Bensión, directora de Política Económica del MEF; y el actual director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.