Luego de la derrota electoral de 2019, el Frente Amplio (FA) elaboró un documento de “balance y autocrítica”, que fue aprobado por aclamación en octubre de 2021 en el VII Congreso de la fuerza política. En ese documento, de 48 páginas, la mención a los comités de base es recurrente: por ejemplo, se señala que “faltó atención política y convicción para la asignación de recursos” a las “coordinadoras, departamentales y comités de base para hacer más política en los territorios y con la gente”.
Con base en este y otros cuestionamientos, el FA concluyó que los comités de base “son la diferencia primordial con los otros partidos políticos”, y se encomendó la implementación de “un plan de desarrollo y fortalecimiento de los comités de base en todo el territorio nacional”. Este primer paso se cumplió: en julio de 2022, la fuerza política anunció públicamente su intención de contar con 500 comités de base antes de las elecciones nacionales.
El pasado lunes, en la previa del Día del Comité de Base –que la fuerza política organiza cada 25 de agosto–, el presidente del FA, Fernando Pereira, informó en la Mesa Política que este objetivo “no se logró en un 100%” y alertó sobre algunas situaciones en comités de base que, si bien están abiertos, tienen una participación escasa o nula.
Según supo la diaria, el presidente de la Comisión de Organización del FA, Manuel Ferrer, informó que la fuerza política pasó de 392 a 480 comités de base en todo el país desde 2022 a la fecha. A pesar de que no se alcanzó la meta, Ferrer transmitió que hay un “entusiasmo general” en la militancia frenteamplista a dos meses de las elecciones nacionales.
Las primeras “medidas concretas”
Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del FA resolvió que el próximo domingo, en el marco de la celebración del Día del Comité de Base, la fuerza política presentará las primeras “medidas concretas” del plan de gobierno, que se está construyendo a partir de las bases programáticas aprobadas por unanimidad a mediados del año pasado, pero no el programa completo. Las medidas a presentar serán sobre temas de seguridad, economía, educación y políticas sociales, como la reducción de la pobreza infantil.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Programa, Ricardo Ehrlich, presentará la próxima semana en el Secretariado Ejecutivo un documento más “acabado” sobre el plan de gobierno, el cual será discutido por los distintos sectores frenteamplistas en pos de evitar “elementos” que perjudiquen el transcurso de la campaña electoral.