Los presidentes de los partidos políticos que integran la coalición se reunieron el lunes de tarde en el Palacio Legislativo para dar el puntapié inicial de la estrategia común del oficialismo de cara a los dos plebiscitos que se pondrán a consideración en octubre.

Luego de la reunión, la presidenta del directorio del Partido Nacional (PN), Macarena Rubio, habló en rueda de prensa, y dijo que acordaron instalar una mesa coordinadora interpartidaria para trabajar de manera conjunta en las campañas que se vienen por los dos plebiscitos que se pondrán a consideración de la ciudadanía en la elección de octubre. Recordó que la coalición está a favor del plebiscito para reformar la Constitución con el objetivo de habilitar los allanamientos nocturnos “como una medida más para tener mejores niveles de seguridad”, y está en contra de la reforma constitucional sobre la seguridad social.

Rubio dijo que trabajarán de manera conjunta en la mesa para generar la estrategia de campaña, y en ese marco ya establecieron algunas reuniones que tendrán con técnicos de los diferentes partidos, sobre todo, referentes de seguridad social. Además, pedirán entrevistas con autoridades de las tres cajas paraestatales (Caja Bancaria, Caja de Profesionales y Caja Notarial) “para saber cuál es la posición que tienen respecto a esta reforma que se pretende”, y también plantearán reuniones “con otros actores de la sociedad civil para que se pronuncien”.

Rubio dijo que analizarán invitar a representantes del Frente Amplio (FA) por la reforma de la seguridad social, teniendo en cuenta que la fórmula de la oposición, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, “se ha pronunciado en contra de reformar la Constitución por el tema de la seguridad social”.

Por su parte, Gustavo Osta, prosecretario general del Partido Colorado (PC), dijo en rueda de prensa, que apuntarán a informar a la ciudadanía porque les parece que a esta altura de la campaña, “cuando ya se ve la etapa final es importante que estén los elementos sobre la mesa”. Subrayó que buscarán “desarmar esta campaña que ha montado el PIT-CNT de engaño”, con “argumentos simplistas” sobre la reforma de la seguridad social, “que han llevado a que aún hoy algunos sectores, incluso de votantes de la coalición, según las últimas encuestas, estén con dudas”.

“La primera acción que tenemos que tomar con responsabilidad, es generar los argumentos necesarios, la información objetiva e incontrastable de que si esta reforma se lleva adelante, los daños económicos, jurídicos, y perjuicios a los actuales y a los futuros jubilados van a ser muy importantes”, indicó. Por lo tanto, Osta subrayó que “lo primero y más importante” para el oficialismo es “unificar información y el mensaje, a los efectos de informar a la ciudadanía sobre los daños importantísimos que esta reforma va a traer para el país”.

Osta señaló que todos los partidos de la coalición redactaron documentos sobre el impacto que puede tener la reforma propuesta por el PIT-CNT, por lo tanto, aunarán los textos, tratando de simplificarlos con el objetivo de que la población sepa que la reforma puesta a consideración tiene un objetivo “más político que real” y que “hasta la fórmula de FA está en contra”.

En tanto, un participante de la reunión subrayó a la diaria que dan por hecho que para el oficialismo es más importante el plebiscito de la seguridad social que el de los allanamientos nocturnos, porque si no se aprueba el segundo “el país sigue”, en cambio, si sale el primero “se complica, gane quien gane” el próximo gobierno. Por eso en la reunión hablaron más del plebiscito sobre la seguridad social que del otro.

Informe del PC sobre seguridad social: “En esto le va la vida al país”

El documento sobre la reforma de la seguridad social planteada por el PIT-CNT que redactó el PC estuvo a cargo del diputado Conrado Rodríguez y del exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie. En el texto, al que accedió la diaria, se señala que los promotores de la reforma pretenden, como punto de partida, derogar el régimen mixto. A su vez, “impulsan establecer como edad jubilatoria mínima los 60 años, establecida hace casi 100 años por una ley de 1925 (cuando la expectativa de vida era de 50 y pocos años)”, y que “continúe para siempre en una norma rígida como es la Constitución de la República, cuando la expectativa de vida está por encima de los 80 años”.

En el documento se subraya que “se machaca por parte de los promotores que la edad jubilatoria mínima pasa de 60 a 65 años, pero se esconde que fue el PC quien incorporó una causal a los 63 años (edad promedio en la que actualmente los uruguayos se jubilan) y otra a los 64 años, en ambos casos, con mayor cantidad de años de servicio”.

Además, los colorados subrayan que “tampoco dicen que las modificaciones en la causal mínima recién se aplican a aquellos que nacieron a partir de 1973, para subir de a un año hasta llegar a los nacidos en 1977 con 65 años de edad”.

Al final del texto se señala que “es fundamental para el país conocer los efectos de la aprobación de la reforma constitucional propuesta por el PIT-CNT y por una parte del FA”, porque “en esto le va la vida al país”.