La Federación Rural y Un Solo Uruguay (USU) advirtieron sobre la política económica de Diego Labat, eventual ministro de Economía del candidato nacionalista Álvaro Delgado, si gana las elecciones y manifestaron diferencias con el manejo que hizo de la política monetaria en el Banco Central del Uruguay (BCU).
Representantes de estas gremiales conversaron con la diaria y coincidieron en señalar a Labat como el jerarca que impulsó la baja de la inflación “a costo” del atraso cambiario, generando impactos en la producción agroexportadora. “Manejar bien la inflación no es gratis”, evaluó en diálogo con este medio Norberto Pereyra, dirigente de USU. “Se atendió muy bien la economía, buscando solucionar parámetros, aunque no ayuden al país”, añadió.
Para Pereyra, el equilibrio entre la inflación y el precio del dólar tuvo un manejo “muy nefasto”. “La ministra Azucena Arbeleche [que también integra el equipo económico de Delgado] tuvo mucho que ver con esto. Se pudo sanear la economía, pero los que bajaron la inflación fueron los sectores agroexportadores. Se transfirieron los intereses de un sector a otro”, comentó.
Rafael Normey, vicepresidente de la Federación Rural, dijo a la diaria que con Labat y el BCU tuvieron un “ida y vuelta fluido” y un “intercambio ágil”. De todos modos, coincidió con Pereyra en que la baja de la inflación es “positiva”, pero que “colateralmente generó aspectos negativos”.
En primer lugar, explicó, ese bajo precio del dólar los afecta negativamente porque desde el sector agroexportador se “cobra en dólares, pero se pagan todos los costos en pesos”. “Eso nos complica hasta el costo de vida”, lamentó. En segundo lugar, Normey especificó que el sector productivo es “el último eslabón de la producción” y que los anteriores sectores “trasladan los costos del atraso cambiario”. “Nosotros no tenemos a quién”, señaló.
“Por los dos lados nos afecta muchísimo. Creo que hay una conciencia clara de estos efectos, aunque nos quedan algunas dudas de si había margen para hacer alguna otra cosa. Faltó la segunda parte de la película, que es la de contrarrestar los efectos negativos”, apuntó. En ese sentido, señaló que esta situación “escapaba” de lo que Labat podría haber hecho desde el BCU. “Ahora si es ministro será el responsable directo”, lanzó.
USU: “Este gobierno tan campero no nos ha recibido”
El dirigente de Un Solo Uruguay fue un poco más allá y cuestionó la gestión del gobierno a nivel global. Según explicó, el presidente Luis Lacalle Pou no los recibió durante todo el mandato, algo que desde la gremial se le reclamaba. El gobierno, “en los anuncios, fue muy del interior, de ir al interior, pero nos queda la sensación de que es otro gobierno centralista y montevideano”, apuntó. “Este gobierno tan campero no nos ha recibido”, cuestionó.
Pereyra especificó que “lejos de disminuir” la inversión social, durante estos años “se multiplicó”. En ese sentido, reclamó que los “derechos vengan con prestaciones”. “Creemos que acá lo que falta son obligaciones”, dijo, y aseguró que tanto Arbeleche como Labat son “continuidades” de la política económica del exministro frenteamplista Danilo Astori.