Después de que la senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi difundiera una noticia falsa en redes sociales, según la cual el senador del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade dijo que quería para Uruguay el modelo de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo en conferencia de prensa el lunes que lo que hizo la legisladora oficialista es “sumamente grave”.

“Todos los presidentes de todos los partidos, a iniciativa de APU [Asociación de la Prensa Uruguay], firmamos un documento contra las noticias falsas con la lógica de eliminarlas de la campaña electoral, y lo primero que sucede son noticias falsas”, reflexionó Pereira.

El Pacto Ético contra la desinformación, que forma parte de la Campaña Libre de Noticias Falsas impulsada por APU, sostiene que los partidos se comprometen “a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos”.

A su vez, señala que “los partidos firmantes se comprometen a acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento a este Pacto Ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público”.

En ese sentido, Pereira destacó que el partido “tuvo que atravesar el episodio de Romina Celeste denunciando al candidato [Yamandú] Orsi, y eso fue una noticia falsa que complicó la campaña del FA”. “Ahora la senadora Bianchi acusa de una publicación falsa al senador Andrade, y lo hace, dice ella, sabiendo que era falsa la publicación”.

Días atrás, la legisladora dijo en Se arregla el mundo de FM Hit que difundió la publicación a propósito, porque si bien no era verdadera, podría serlo. “La lógica es el efecto. ¿Pueden ser posibles, pueden ser ciertas?”, reflexionó.

Pereira apuntó que esto “es doblemente grave”, ya que, por un lado, “tiene una gravedad personal que la primera senadora del gobierno publique una noticia falsa aún sabiendo que era falsa”, y por otro lado, “hay una responsabilidad partidaria”.

Por lo tanto, cuestionó “cuál es el papel que Bianchi tiene en esta campaña”, si es “mentirle a la gente, engañar a la gente, inducir a la gente a que tenga una posición equivocada sobre un dirigente del FA”. A su vez, subrayó que “no vale todo en política” y aseguró que si esto hubiese sucedido en el FA, el caso “estaría en el Tribunal de Conducta Política”.

“En el caso de Romina Celeste actuó la Justicia y pudimos dilucidarlo, pero en ese momento era una militante y nosotros no responsabilizamos al partido”. Sin embargo, se preguntó si “luego de esta cantidad de sucesos el partido no se tendrá que expresar”.

En ese sentido, destacó que “esto no lo debería resolver la Justicia, sino el PN”. “Siendo senador o presidente de un partido, uno supone que verifica, consulta con especialistas”, dijo, y consideró que aunque puede pasar que por error se comparta una noticia falsa, “hacerlo a sabiendas no es sólo una responsabilidad personal, es una responsabilidad partidaria”.