Un grupo de dirigentes del sector colorado Ciudadanos formalizó este martes su incorporación al sublema Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry, en el Partido Colorado (PC). Con esta decisión se logra un acuerdo “potente”, a decir de varios dirigentes que se encolumnan detrás del exsenador, días después de que anunciara su regreso a la actividad política. En una conferencia en la que no faltaron los paralelismos futbolísticos, los referentes de Ciudadanos no ocultaron su “alegría” por sumarse a este sublema, mientras que Bordaberry volvió a señalar que está para “servir” al partido.
“Un grupo fuerte como la tarima”, bromeó un dirigente de Ciudadanos, mientras subía la treintena de personas que abandonaron al exprecandidato Robert Silva, ante la fragilidad del escenario montado en la sala Acuña de Figueroa, en el anexo del Parlamento. Delante del todo se ubicaron los ministros Robert Bouvier, de Ambiente, y Fernando Mattos, de Ganadería, Agricultura y Pesca, además de los legisladores Nibia Reisch, Pablo Lanz y Walter Cervini, y el propio Bordaberry.
“Aquí está el sector Ciudadanos, con muchos fundadores. Hay una clara marca de lo que hacía y pensaba Adrián Peña, que siempre lo vamos a tener en nuestros corazones. Queremos anunciar esto con mucha potencia: Ciudadanos se va a poner la 10 para octubre”, dijo en la conferencia Cervini, diputado por Canelones, cercano al exministro de Ambiente. “Cómo se lo extrañó”, repetían varios entre abrazos y besos al finalizar la conferencia, en alusión a Peña, fallecido en abril de este año.
Las referencias futbolísticas no faltaron en la conferencia. “Tenemos más cuadro que el Torque”, le dijo Cervini a Bordaberry, quien sigue desempeñándose como presidente del Montevideo City Torque, y repitió que su sector ahora “se pone la 10”, en referencia a la lista 10 de Vamos Uruguay.
Cervini destacó la figura de Bordaberry y señaló que los dirigentes colorados “están contentos” porque el partido “tiene todo para crecer”. “Después de la interna conformamos la fórmula y estuvimos prontos. Se sumó Pedro y trae la garantía de trabajo”, remarcó. También subrayó la “figura joven” del candidato Andrés Ojeda y el “diferencial” que le da la candidatura de Bordaberry al Senado.
“Todo el sector Ciudadanos” se incorpora a Vamos Uruguay, aseguró Cervini, señalando que los dirigentes que optaron por continuar con Silva son aquellos que crearon el paraguas electoral Crece. “El sector Ciudadanos tomó otro camino posteriormente a la interna y vamos a apoyar el Senado de Bordaberry en forma orgánica desde Ciudadanos”, sentenció.
Schipani: “Somos tan representativos de Ciudadanos como los que se fueron”
Sobre el uso del nombre, Felipe Schipani, dirigente de Ciudadanos que decidió continuar con Silva, dijo a la diaria que se está “negociando”, pese a que Cervini apuntó en conferencia de prensa que ya “hay acuerdo” y que ellos mantendrán el nombre del grupo, descartando la discusión.
Si bien desde el entorno de Silva se les quita trascendencia a estos cambios, Schipani afirmó que lamenta “toda esta situación que se ha dado, porque veníamos trabajando hace muchísimo tiempo. Algunos nos mantenemos y seguimos apoyando a Robert Silva y la línea al Senado”, dijo el diputado, que de todos modos le quitó trascendencia a la huida de dirigentes. “Es natural”, aseveró. Esas palabras fueron utilizadas por otros dirigentes colorados el lunes, cuando Silva anunció la incorporación de Marcelo Malaquina, dirigente salteño, al sublema Unir para Crecer. “Somos tan representativos de Ciudadanos [los que siguen con Silva] como los que se fueron”, apuntó Schipani.
Bordaberry: “Vengo a servir a todos ustedes”
Bordaberry, en tanto, dijo en su discurso que su objetivo “no es imponer”, sino “trabajar juntos”. “En esta época que empieza el codazo, ‘a ver en qué lugar de la lista voy’, la convocatoria no es a eso, es a construir juntos”, dijo. En ese sentido, dirigentes colorados que integran ahora el sublema Vamos Uruguay confiaron a la diaria que, si bien aún no están definidos los lugares que ocuparán los diferentes dirigentes en las listas, primará la “votación de la interna”.
Bordaberry reiteró que vuelve a la política a “servir” y señaló que busca “algo horizontal”. “Siempre pensando primero en el país, segundo en la coalición, tercero en el partido y último, siempre, pensando en uno”, expresó, ante las miradas atentas y admiradoras de los dirigentes que lo escuchaban. “Vengo a servir, a los uruguayos, sin duda, pero a todos ustedes, de corazón se los digo, para que cada uno pueda hacer lo mejor. Quiero que la soberbia nunca se me haga presente”, añadió.
Con esta reconfiguración, el PC queda dividido en dos polos: de un lado, el bloque encolumnado detrás de Bordaberry y, del otro, los sectores que apoyan a Ojeda y a Silva. “Es algo poderoso, Pedro es como un imán”, dijo a la diaria un dirigente colorado de Impulso, de Gabriel Gurméndez, que celebraba la conformación del sublema. “¿Se nota la felicidad?”, añadió.