La Juventud Interpartidaria, integrada por jóvenes del Frente Amplio (FA), Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA) y Partido Independiente (PI), le entregó este miércoles un documento a los candidatos de esos partidos, en el que se exponen una serie de lineamientos de políticas que esperan que se tomen como “compromisos”. Entre los puntos destacados, se encuentran combatir la desinformación, los discursos de odio, generar políticas de Estado en seguridad ciudadana y abandonar el “paradigma prohibicionista de la guerra a las drogas”.

El evento tuvo lugar en el Parlamento y contó con la participación de Yamandú Orsi, candidato del FA; Álvaro Delgado, del PN; Andrés Ojeda, del PC; Guido Manini Ríos, de CA y Pablo Mieres, del PI. También estuvieron presentes otras autoridades, como la vicepresidenta Beatriz Argimón, y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que apoyó el trabajo de las juventudes a través de su iniciativa “Dialogar Acerca”.

Sobre las 19.00 ya habían llegado todos los candidatos a la sala de eventos especial del Parlamento, y se aguardaba el arribo de Orsi, que llegó pasada esa hora ante la inquietud de los organizadores.

Los representantes de las juventudes partidarias comentaron brevemente los puntos destacados de su trabajo. Ema Wilkins, representante por el FA, repasó algunas de las propuestas, como la de avanzar hacia el fin del prohibicionismo de las drogas, en el marco de los lineamientos sobre seguridad. “La regulación de los mercados de drogas podría ser una alternativa viable” a la lucha contra el narcotráfico, señala el documento, ya que “permite un control más efectivo sobre la calidad y distribución de las sustancias”.

Cuando Wilkins expresaba este punto, la candidata a la vicepresidencia por Cabildo Abierto, Lorena Quintana, realizaba gestos de desaprobación marcando su postura contraria a este asunto, acordado por las juventudes.

En seguridad los jóvenes también proponen una política de Estado que contenga el punto sobre regulación de las drogas, pero también el mejoramiento de la rehabilitación de presos, de la lucha contra el lavado de activos y la creación del Ministerio de Justicia. También abogan por un financiamiento de los partidos políticos “transparente, ético y ajustado a derecho” y por modificar la Constitución para discutir la reducción de la “barrera constitucional que establece edades mínimas para ocupar cargos de representación”.

Otro de los asuntos que estuvo presente en la presentación del documento fue la crispación y la polarización política. En ese sentido, los jóvenes rechazan la “lógica violenta” y promueven un “debate respetuoso y constructivo”. Piden “elevar el nivel de la discusión y enfocarse en los problemas del país”, promueven un diálogo basado en “información veraz y fuentes de calidad”.