La Coalición Republicana (CR) formalizó en su convención nacional, este jueves, que no se presentará en las elecciones nacionales de octubre y dedicará todas sus fuerzas a las elecciones departamentales de mayo, con el objetivo de vencer al Frente Amplio (FA) en Montevideo, Canelones y Salto, los tres departamentos en los que hoy gobierna la coalición de izquierda.

La convención es un aspecto formal que la Corte Electoral exige para poder continuar en el ciclo electoral. La convención transcurrió como un “trámite”, ya que estaba acordado de antemano que el periodista Juan Carlos Otormín no sería candidato a las elecciones nacionales y que la Coalición Republicana se abstendría de participar en esa instancia.

Gustavo Osta, prosecretario del Partido Colorado, dijo a la diaria que la convención fue una “formalidad” para lograr que la CR no se presente en las elecciones nacionales. “Este partido que formamos es una herramienta para competir en las elecciones municipales de mayo”, añadió el dirigente colorado.

Si bien se presentarán en mayo como partido propio, los diferentes socios de la coalición aún no han decidido si lo harán con un único candidato o si promueven que cada partido tenga su propio candidato. “Creo que es saludable que haya más de uno por departamento”, dijo a la diaria el diputado del Partido Nacional (PN) Martín Lema, que suena fuerte como posible candidato a la Intendencia de Montevideo por el PN y que reservó su nombre para poder hacerlo.

“Sueño con otro Montevideo, pero las candidaturas son para una etapa más adelante. Ahora estamos contribuyendo a un proyecto político que va a canalizar el hartazgo de los montevideanos, que padecemos un elefante de 35 años”, dijo el exministro de Desarrollo Social al ser consultado por su posible candidatura.

Lema señaló que la coalición “está probada” como “buena herramienta” por su desempeño en el gobierno nacional; en ese sentido, apuntó que es “perfectamente trasladable” a las intendencias departamentales. “No sólo pasa por señalar todos los problemas en 35 años, sino que también pasa por un proyecto alternativo, que muestra una opción real de cambio. Yo creo que ahora estamos trabajando conjuntamente para generar esa alternativa que logre canalizar el sentir y la expresión de los montevideanos”, recalcó.

Osta señaló que “lo ideal” es que cada partido tenga su candidato, para así aportar “lo mejor de acuerdo a su perfil”. “Somos partidos con identidades propias, pero a su vez estamos en un proyecto en común con un objetivo en común, que es generar un proyecto municipal alternativo al del Frente Amplio”, añadió.

Sobre la instancia de este jueves, Osta apuntó que “es importante la reunión de convencionales, que hoy fue una cantidad bastante importante, porque se empiezan a generar las afinidades y el afecto societario”.