El lunes, luego de la sesión de la Junta Nacional de Cabildo Abierto (CA), el candidato a la presidencia por ese partido, Guido Manini Ríos, brindó una conferencia de prensa en la que relató los distintos temas que se trataron allí, como el pedido de renuncia de parte de algunos cabildantes al director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Bernardo Legnani, por sus declaraciones sobre el proyecto de prisión domiciliaria, el veto del presidente de la República Luis Lacalle Pou al artículo 72 de la ley de medios y la situación de la seguridad pública.

Luego de la seguidilla de homicidios registrada este fin de semana en nuestro país, Manini Rios dijo que el partido dispuso que el equipo asesor en seguridad evalúe posibles medidas para poner sobre la mesa, pero adelantó que hubo acuerdo en que se debería “explorar la posibilidad de la declaratoria de la emergencia nacional en materia de seguridad”. El candidato recordó que esto “estaba previsto en el Compromiso por el país firmado en 2019 [por los partidos de la coalición de gobierno]”.

Manini expresó su descontento con la situación de la seguridad pública, que actualmente es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, y por eso entienden que “hay que rectificar algunas de las políticas que se están llevando adelante”. “Hay que tomar medidas urgentemente, nosotros hemos hecho propuestas desde el primer día de esta administración, insistimos con varias de ellas y ahora, a la luz de estos últimos hechos, vamos a hacer las recomendaciones del caso”.

“No es bueno que los integrantes de la INDDHH tengan dependencia de los partidos políticos”

Sobre la polémica en torno a las declaraciones del director de la INDDHH designado por CA, Bernardo Legnani, en referencia al proyecto de prisión domiciliaria, que —incluso— derivó en el pedido de renuncia por parte de algunos dirigentes del partido, Manini Ríos dijo que “el cargo corresponde a la asamblea general”, porque los directores de la institución “no son cargos de los partidos”. En ese sentido, subrayó que “no es bueno que los integrantes de la institución tengan dependencia de los partidos políticos”, por lo que “lo único que corresponde es analizar sus expresiones, y ya se ratificó la discrepancia que habíamos manifestado con anterioridad”, afirmó.

En nombre del consejo directivo de la institución, cuya postura fue unánime, Legnani dijo que la posible excarcelación de represores del terrorismo de Estado “generaría la sensación en la sociedad de que no se ha hecho justicia” y que la iniciativa “puede conducir a una forma de impunidad”.

El veto al artículo 72 de la Ley de Medios “se valoró negativamente”

A su vez, Manini se refirió al veto de Lacalle Pou al artículo 72 de la Ley de Medios, propuesto por CA, que aborda la “imparcialidad”, e informó que el tema pasará a la Mesa Política partidaria, “que será la encargada de analizar desde el punto de vista político lo actuado”. En ese sentido, apuntó que en la Junta Nacional cabildante ya “se valoró negativamente el veto, de forma unánime”.

De acuerdo con Manini, el artículo “era una buena oportunidad para ratificar lo que los partidos políticos firmaron en abril de este año en el Palacio Legislativo contra las fake news y apuntó que “lamentablemente” el veto “no va a dejar esa garantía al ciudadano de a pie”. Para Manini, “lo que se buscaba era favorecer al ciudadano que solamente se entera de una propuesta de un candidato o un partido a través de lo que le llega a través de los medios de comunicación”.