La creación del grupo “Frenteamplistas por el No al plebiscito de la seguridad social”, integrado por académicos vinculados a la economía, generó posturas diversas en la interna frenteamplista. La noticia fue cuestionada por algunos sectores del Frente Amplio (FA) y no cayó bien dentro del PIT-CNT, y las repercusiones continuaron en las últimas horas.

El candidato a la presidencia por el FA, Yamandú Orsi, habló al respecto y defendió que, en el marco de la libertad de acción que definió la fuerza política, un grupo de técnicos frenteamplistas “resolvieron hacer su idea” y eso “le hace bien a la discusión interna y al posicionamiento del Frente Amplio”.

“Se hace uso de esa libertad y, en este caso, bien claro, poniendo sobre la mesa cuáles son las dificultades de carácter económico que nos lleva a tener la posición que tenemos [en contra del plebiscito], porque yo comparto”, expresó el candidato en una rueda de prensa este jueves.

Sobre las discrepancias dentro del FA, por ejemplo, de la exsenadora Constanza Moreira, que publicó en su cuenta de X: “Yo me pregunto, ¿a quién ayuda este pronunciamiento? ¿Al FA, al movimiento popular? Yo creo que no”, Orsi señaló que “esa es su opinión y la libertad es así”. “Nuestra fuerza política, si algo respira, es libertad”, agregó.

Óscar Andrade: “Toda la disposición a un intercambio público”

Por su parte, el senador frenteamplista Óscar Andrade (Partido Comunista) señaló este viernes que el texto publicado por el grupo tiene, desde su perspectiva, “algunos errores gruesos” respecto de la iniciativa impulsada por el movimiento sindical.

“Dado que no lo suscriben solamente técnicos, sino también dirigentes políticos, algunos cabeza de lista, toda la disposición a un intercambio público”, escribió en su cuenta de X. Andrade hace referencia a que entre las 111 adhesiones al texto están las firmas de Gabriel Oddone, Mario Bergara, Fernando Lorenzo, Álvaro García y Pablo Ferreri.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, también planteó sus diferencias con el grupo de economistas. Este jueves en diálogo con Canal 5 el dirigente señaló que el FA tomó la decisión de dar libertad de acción de “forma consciente, porque hay dos visiones claramente distintas” dentro de la coalición de izquierda.

Por un lado, están quienes “estamos de acuerdo en incluir la papeleta por el Sí, que consideramos que esta reforma es negativa y hay que sacarle las aristas que golpean más a los trabajadores”. Y por otro lado, hay “compañeros que piensan en forma distinta y cuestionan algunos contenidos de la reforma o no lo ven tan negativo”.

“Esas son las cuestiones que conviven; algunos estamos haciendo campaña por el Sí, vamos a ensobrar y repartir las listas empapelando, y otros no”, continuó.

Sin embargo, planteó que, tras leer el documento suscrito por los economistas, si “la interna se empieza a alinear en grupo o cúmulo de dirigentes o militantes que nos organizamos por el Sí, y otros por el No, se desvía la atención principal de cuál es el problema”.

“Hoy el objetivo del Frente Amplio es conquistar el gobierno”, sostuvo, y apuntó que esta situación “no ayuda” y “no contribuye”.