Aproximadamente 50 vehículos esperaron en la entrada de Tranqueras, en Rivera, al candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y a su compañera de fórmula, Carolina Cosse. Una vez que los integrantes de la fórmula llegaron a la ciudad, fueron seguidos en una caravana por la calle principal que terminó en la sede de la alcaldía. Desde allí Orsi y Cosse se dirigieron al Club Artigas de Tranqueras, donde se reunieron con integrantes de organizaciones sociales y brindaron una entrevista a una radio local.

Luego los integrantes de la fórmula dieron un breve discurso ante un centenar de militantes en el club. Cosse hizo hincapié en la “necesidad de una salud digna” y en la importancia de cuidar “a nuestros mayores”. La exintendenta de Montevideo señaló que todas esas cuestiones están en el programa del FA.

Orsi, por su parte, marcó que algunas “angustias son parecidas” en distintas localidades del interior del país. En ese sentido, habló de la “inseguridad” que no sólo se da en las “grandes ciudades”, sino también “en las localidades más pequeñas”. Otro de los problemas que le han manifestado recorriendo el interior del país “es la falta de empleo para los jóvenes”, señaló.

Dijo que el Estado no debe sustituir a los privados, pero debe “apalancar” determinados sectores de la economía, como el “turismo” en distintas partes del país. Mencionó lugares que a su entender “tienen mucha potencialidad, pero que no han sido explotados”, como el Valle del Lunarejo.

Ante los aplausos de los militantes que estaban en el club, Orsi volvió a hablar de la “importancia de la transparencia” en un eventual gobierno del FA y de “hacerse cargo”. “No podemos decir: ‘Yo sólo pasé a saludar’”, expresó.

Consultada sobre el desempeño electoral del FA en los departamentos del norte del país en 2019, Cosse dijo a la diaria que “los gobiernos del FA hicieron por el interior lo que no hizo ningún gobierno”. Mencionó que los tres gobiernos de su partido hicieron muchas obras de infraestructura y una importante inversión en materia educativa. Pero señaló que la política “no es sólo gobernar”, también es hacer “actividad política en todos los territorios”. Consideró que actualmente “estamos haciendo las cosas bien, lo que no significa que estemos vacunados contra los errores” y sostuvo que tiene “mucha confianza en que vamos a ganar las elecciones”, aunque “también sé que en política nada está ganado de antemano”, sentenció.

También dijo que no habla con los militantes frenteamplistas de Rivera sobre los resultados de las pasadas elecciones, sino que “hablamos de la realidad, de los problemas y de las necesidades que hay: de trabajo, de vivienda”, ejemplificó. Desde su punto de vista, al recorrer el país, observa “un Estado que se ha retirado del territorio”.

En cuanto a la situación económica de los departamentos del norte del país, señaló que es importante “diversificar la matriz productiva” para no “poner los huevos en la misma canasta”. De lo contrario, puede pasar “lo mismo que pasó en Minas de Corrales”, donde la empresa que explotaba el oro cesó sus actividades y “el pueblo quedó patas para arriba”.

En lo que refiere a las dificultades que enfrentan las generaciones más jóvenes para obtener una vivienda propia, comentó que “es importante que el Estado tenga una cartera de tierras” para construir viviendas. A su vez, apuntó que en Montevideo se han utilizado algunas herramientas, como las viviendas cooperativas, que “tal vez no hayan prosperado por una falta de políticas sistémicas”. También consideró que es importante hacer más accesible la posibilidad de alquilar, “porque quizá a las generaciones más jóvenes no les interese tanto tener una vivienda propia, sino tener el derecho a la vivienda asegurado”. A propósito, explicó que sería importante tener un sistema de “subsidio de alquileres” y “revisitar” los fondos de garantía para que el sistema sea “accesible y competitivo”.

Orsi, en tanto, dijo que “de acuerdo a lo que dicen todas las encuestadoras, el FA está bastante mejor que hace cinco años”; si eso “alcanza o no, es otro cantar”. En ese sentido, opinó que hay que transitar la campaña, y que “no hay nada que sustituya el resultado de las urnas”.

El candidato explicó que “lo deseable siempre es tener mayorías parlamentarias propias”. Y “aun teniendo esas mayorías, hay que buscar otros apoyos en el parlamento”. Ya que no cree “la lógica de que si gano, el otro se tiene que sentar a esperar cinco años, hasta la otra elección”. Consultado sobre si su partido está preparado para gobernar en un escenario en el que no tenga mayorías parlamentarias, manifestó que “hay que prepararse para gobernar con responsabilidad, y eso implica articular con el parlamento”.

Consideró que en Uruguay “ganar en primera vuelta es muy complejo, ya que se necesita el 50% del total de votos, lo que pasa en pocos lugares del mundo”. Por lo que “lo esperable es alcanzar las mayorías parlamentarias”, concluyó.

Asimismo, comentó que actualmente compite contra seis candidatos, los cuatro candidatos a presidente de los partidos de la coalición, “más el presidente, que se metió en campaña”, y el exsenador Pedro Bordaberry, que recientemente anunció su postulación con una lista al Parlamento.

Para finalizar, el candidato del FA explicó que de gobernar, los docentes volverán a tener un lugar en el gobierno de la educación. “Llamale como sea, ‘consejo desconcentrado’ o de otra manera”, pero “en la conducción de la educación tiene que haber docentes”, sentenció.