Diez meses atrás, Robert Silva dejaba la presidencia de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y, tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes, confirmaba sus pretensiones de postularse como precandidato a la presidencia por el Partido Colorado (PC) y como primer candidato a la Cámara de Senadores por el sector Ciudadanos, fundado por Ernesto Talvi en 2018.

Después de la muerte de Adrián Peña, la victoria de Andrés Ojeda en las elecciones internas, el regreso a la política partidaria de Pedro Bordaberry y el posterior debilitamiento de Ciudadanos, este miércoles Silva anunció formalmente que intentará ingresar al Senado a través del sector Crece, integrado por exdirigentes de Ciudadanos. El candidato a la vicepresidencia por el PC se presentará a las elecciones nacionales en el primer puesto de la lista 600.

En un acto que tuvo lugar en la casa central del PC, Silva sostuvo que la lista 600 está integrada por “aquellos que decíamos, y decimos, que no venimos a servirnos de la política, sino a servir a la política”. El segundo lugar de la nómina al Senado será ocupado por el actual diputado Ope Pasquet, según informó el expresidente de la ANEP. Pasquet fue especialmente aplaudido este miércoles por el público presente. Todavía no está definido quién ocupará el tercer puesto, que, por ley, debe ser ocupado por una mujer.

Por otra parte, en Montevideo, la lista 600 presentará como candidatos a la Cámara de Representantes al actual diputado Felipe Schipani, al director de Transferencias y Análisis de Datos del Ministerio de Desarrollo Social, Antonio Manzi, y a la actual diputada María Eugenia Roselló, quienes ocuparán los tres primeros lugares de la nómina.

Silva sostuvo que el sector propone “batllismo” y “renovación”. “Somos batllismo porque somos realmente una propuesta que piensa en el desarrollo, en el crecimiento, en la generación de empleo y de trabajo y en la construcción de los proyectos de vida de todos”, expresó.

Junto a Silva estuvieron presentes en el acto Marcelo Malaquina, quien derrotó en las elecciones internas a Germán Coutinho, el vicecanciller Nicolás Albertoni y el coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, entre otros.

El candidato a la vicepresidencia por el PC sostuvo que “quedan 59 días para lograr la hazaña”, esto es, que “la coalición vuelva a ser gobierno”, porque “no puede volver el Frente Amplio”. “Yo no tengo dudas de que esta propuesta política tiene los mejores jugadores, no podemos volver al pasado”, manifestó.

Ojeda dijo que le gana al Frente Amplio en el balotaje

A su turno, de pie y apoyando una mano sobre el hombro de Silva, Ojeda dijo que la lista 600 se compone de “personas con enorme lealtad” que “han hecho un gran esfuerzo”, lo que provocó aplausos. El sector encabezado por Silva acumulará votos para la Cámara de Senadores dentro del sublema “Unir para crecer”, en el que se presentarán otras dos listas, una liderada por el propio Ojeda y otra liderada por el diputado Gustavo Zubía.

Sin embargo, Ojeda afirmó que, según lo que muestran “las líneas de la encuestas de opinión pública, que vienen para cruzarse”, es probable que Silva, “más allá de liderar esta lista al Senado, quizás tenga que prepararse para ser vicepresidente de la República”. El candidato colorado sostuvo que el PC tiene actualmente “una ventana de oportunidad” que no tenía “desde Jorge Batlle”. “Por primera vez en el siglo XXI nos ilusionamos con estar en la definición”, afirmó, y aseguró que, si la fórmula Ojeda-Silva pasa a la segunda vuelta, “nosotros sí le ganamos al Frente Amplio”.

“Yo les aseguro que esta interna de la coalición en la que estamos embarcados se va a definir por pocos votos, y [por eso] es muy importante que nosotros hagamos el esfuerzo para poder lograr esos votos”, expresó Ojeda. Dijo que “la pregunta no es si podemos ganar, es si nos da el tiempo”, porque “la tendencia viene en ese camino”.