Ante la pregunta “¿Aprueba o desaprueba el desempeño del presidente Lacalle Pou?”, 45% de las personas consultadas respondió que la aprueba, 40% que la desaprueba y 15% sostuvo que no es buena ni mala, según la última encuesta de Cifra, realizada entre el 16 y el 27 de agosto. Con estos datos, a menos de un año de que finalice su gestión, el mandatario mantiene un balance positivo en la percepción de los uruguayos.

“Esta aprobación está hoy unos puntos por debajo de la votación que tuvo el presidente en el balotaje de 2019, pero bastante por encima de lo que fue la votación en octubre de su partido”, señala el informe de la consultora.

En relación con la anterior medición de Cifra, en julio de 2024, la aprobación bajó dos puntos (de 47% a 45%) y la desaprobación subió dos (de 38% a 40%). El porcentaje de encuestados que no opina se mantuvo estable en 15%.

Los juicios sobre la gestión presidencial están asociados a la decisión de voto en las elecciones de octubre. Entre quienes votarán al Partido Nacional y el Partido Colorado, ocho de cada diez encuestados aprueban la gestión de Luis Lacalle Pou y la desaprobación es muy baja: 6% entre los blancos y 7% entre colorados. En ambos casos, uno de cada diez no opinó.

Sin embargo, entre los futuros votantes de otros partidos que integran la coalición oficialista la aprobación es “considerablemente menor” y se ubica en 48%, mientras que la desaprobación alcanza el 40%. En este caso aumenta a 12% la cantidad de personas que no tiene una postura definida.

Entre el electorado del Frente Amplio, 75% desaprueba la gestión del mandatario, 13% tiene una opinión neutra y 12%, una opinión favorable.

Por otra parte, en el caso de los indecisos y de quienes manifestaron que votarán en blanco, las posturas están divididas en casi tres tercios: 36% considera que no es ni buena ni mala, 34% mostró una postura favorable y 30% desaprueba.

Evolución de la gestión del presidente

“Si consideramos la aprobación de gestión del actual presidente desde que asumió ha bajado casi 20 puntos, comenzando con 63% en el 2020 hasta llegar a agosto con 45%. Y como consecuencia ha aumentado 20 puntos la desaprobación desde que asumió”, señala el documento.

De todas formas, Cifra sostiene que es “justo reconocer” que el descenso en la aprobación de la gestión presidencial “es común” en la mayoría de los casos, dado que gobernar implica “satisfacer a algunos y no conformar a otros”.

Al comparar la valoración positiva de Lacalle Pou con la de sus predecesores, se observa que el nacionalista no tiene actualmente la imagen positiva que tenían el expresidente Tabaré Vázquez en su primer gobierno y José Mujica en el suyo, pero “está mejor” que Vázquez hace cinco años.

“Y la pregunta que seguimos haciéndonos a semanas de las elecciones es cuánto impacta o ayuda esta aprobación a la coalición para la elección de octubre. Sería muy útil como predictor si existiese la reelección, pero no es el caso de Uruguay. Seguro que colabora reforzando los votos de los convencidos y capta votantes de otros partidos que pueden querer que el mismo grupo de técnicos y profesionales continúe en el gobierno”, apunta el informe.

Sin embargo, también del lado contrario “refuerza los votos de los opositores, en este caso votantes del FA”. “La convicción de que no ha sido una buena gestión puede reforzar el voto a la oposición para cambiar la línea o equipo de gobierno”, agrega.

En ese escenario, Cifra apunta que los indecisos “parecen ser quienes definirán la elección”, pero “la duda es si una buena imagen de la gestión los convencería de votar a la coalición o una mala imagen los llevaría a votar al FA”.

Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 16 y el 27 de agosto. Se entrevistó a 1.003 personas de más de 18 años de todo el territorio nacional, de forma telefónica. Los encuestados fueron seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística.

El margen de error para esta medición es de +- 3,4%, dentro de un intervalo de confianza de 95%.

.