Este lunes se celebró el 70º aniversario de la creación de la Policía Caminera. En el evento, al que asistieron el presidente, Luis Lacalle Pou, y el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, entre otros jerarcas, el director de esa institución, Mauricio Tort, se manifestó a favor de habilitar los allanamientos nocturnos en hogares, una propuesta que se someterá a votación junto a la elección nacional del 27 de octubre, y sus afirmaciones podrían colidir con las limitaciones que establece la Constitución de la República a las expresiones políticas de funcionarios policiales de cualquier rango.

“Con las nuevas herramientas legislativas que se visualizan, como los allanamientos nocturnos en hogares, de aprobarse, vamos a tener una revolución positiva en materia de seguridad ciudadana”, dijo Tort en su discurso. Para el constitucionalista Martín Risso, estas declaraciones están en la “cornisa” y al “borde” de violar el artículo 77, inciso 4, de la carta magna uruguaya.

Esta disposición establece: “Los funcionarios policiales de cualquier categoría deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

Para Risso, la prohibición que tienen los policías para expresarse políticamente es “clara” y “absoluta”. Por tanto, Tort “está al filo” y “lo único que podría llegar a decir” para defenderse es que hizo “una opinión técnica en función de su experiencia, pero está en la cornisa”. El también constitucionalista Ruben Correa Freitas, en tanto, señaló que habría que divisar “con detalle” los límites de la norma, ya que los dichos de Tort no fueron “estrictamente político partidarios”, sino que se trató de una expresión sobre un plebiscito.

Risso apuntó, de todos modos, que el caso del funcionario policial es “diferente” al del presidente Lacalle Pou, quien, en su opinión, sí puede realizar campaña política a favor del plebiscito sobre seguridad social. Para Risso, Lacalle Pou tiene prohibido expresamente participar en la propaganda política de carácter electoral, pero para opinar sobre un plebiscito no tiene limitación.

El inciso quinto del artículo 77 señala: “El presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.

Tort: “Con el actual gobierno las cosas cambiaron de una manera exponencial”

El jerarca policial no sólo tuvo esas expresiones a favor del plebiscito por allanamientos nocturnos en hogares, sino que también defendió la gestión del actual gobierno. Según apuntó, en la administración anterior hubo un “deterioro” de la estructura de la Policía Caminera. “El deterioro continuó en los hechos, con la no renovación de la flota, pérdida de vacantes, deterioro edilicio en general, falta de apoyo económico, desánimo del personal, que observaba cómo lentamente se terminaba la unidad”, dijo.

“A partir del año 2020, con el actual gobierno, las cosas cambiaron de una manera exponencial, hoy contamos con la totalidad de la flota renovada, autos y motos 0 km. Nos restablecieron vacantes, nos dieron el apoyo y el respaldo necesario para cumplir con la tarea. Hoy nuestra casa luce renovada; créanme, estaba destruida”, añadió Tort, y cuestionó también el cambio de nombre que tuvo la Policía Caminera en el año 2015, con las modificaciones a la Ley Orgánica Policial, que cambió la denominación a Dirección Nacional de Policía de Tránsito. “Volvimos con la histórica denominación”, celebró.