“Siempre con la gente”, se leía en la pantalla del escenario en el teatro El Galpón, durante el lanzamiento de las listas del Espacio 609 para las próximas elecciones nacionales, este martes. Las gradas estaban repletas de militantes de todo el país, que llegaron a la capital para presenciar la salida oficial de la nómina, que por primera vez desde que el Movimiento de Participación Popular (MPP) se fundó, en 1989, no tiene a sus principales dirigentes, José Mujica y Lucía Topolansky, en la cabecera.
Algunas mesas con pegotines y las listas del Espacio 609 de Montevideo, otras con vinos y termos con imágenes del candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, y militantes con las caras pintadas daban color a la antesala. El presidenciable llegó apenas pasadas las 19.00 y, como en casi todas sus recorridas, estuvo algo más de diez minutos sacándose fotos con militantes y tantos otros hablando con simpatizantes. Cuando pasó por la mesa de los vinos, se animó a decir que esta tanda no la había probado, pero sí la que elaboraron para las elecciones internas.
“¡Presidente, presidente!”, ovacionó el público cuando Orsi entró al teatro. Blanca Rodríguez, candidata al Senado, fue la otra gran vitoreada de la noche. Ambos se sentaron en primera fila, junto a Topolansky y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y desde ese lugar presenciaron el inicio del evento, que estuvo a cargo de las cantautoras Ana Prada y Patricia Kramer. Luego fue el turno de anunciar las decenas de dirigentes que conforman la lista al Senado y las diferentes listas departamentales.
“Les traigo un abrazo enorme del veterano”, lanzó Topolansky -la primera en hablar- y la gente aplaudió con entusiasmo la referencia a Mujica, que atraviesa un momento complicado de salud, luego de someterse a radioterapia para combatir un cáncer de esófago. “Por primera vez en mi vida veo esta campaña desde un balcón. La lista tiene en su ADN al propio Frente Amplio”, dijo la exvicepresidenta.
Topoansky citó una frase del exgeneral Liber Seregni, fundador del FA: “Un día habrá que habrá que hacerle un monumento a quienes emprendieron la cruzada, la admirable alarma que comenzó ahí y sacudió a todo el país, especialmente al interior. El Frente nace en el interior, desde la base, es oriental hasta la médula [...] el pueblo tiene pensamiento de mortero, va más allá de las cuchillas”, y señaló a la treintena de dirigentes que ocupaban su lugar en el escenario, sentados en semicírculo: “Esto para mí es el ADN del FA: unidad en la adversidad”.
La exsenadora remarcó que la política “es una carrera de postas”. “Hay momentos en que algunos nos tenemos que correr para el costado, dejar la posta, porque atrás hay una larga fila india. Las causas quedan, las personas pasamos”, dijo, y remarcó que la política “no es una profesión”, sino “una vocación y un compromiso. Esto no es para poner obstáculos para que uno no gane, como hacen algunos”, añadió. Luego elogió el programa de gobierno del FA y cargó contra el oficialismo: “Todos los gallineros políticos están alterados”.
En el final de su discurso, Topolansky invitó a militar y dijo que “lo más importante, más allá de las leyes, de los ministerios”, es “tomar una idea, hacerla nuestra y militar”. “Le tenemos que poner empuje y multiplicar recursos. Trabajé muchos años en Presupuesto, y la frazada no alcanza. Hagamos enormes puebladas, que lleven adelante lo que pensamos sin medir esfuerzo”, cerró. Antes de irse, acotó: “Me tengo que retirar porque el veterano me extraña”.
Orsi: “No puede pasar” que “el pelotón de los rezagados se quede sin un camión que los levante”
Alejandro Sánchez, que encabeza la lista al Senado, tomó el micrófono mientras desde el auditorio coreaban su apodo, Pacha. “A mi madre le gusta que me digan Alejandro”, bromeó, y señaló que el Espacio 609 siempre “busca armar un alero cada vez un poco más grande para buscar ese mar de pueblo”. “La 609 es más que una lista, es un espacio político que siempre ha apostado a construir herramientas para que la gente pueda participar de la vida pública. Lo que nos gusta a nosotros es la anarquía organizada”, subrayó.
Sánchez marcó un matiz con Topolansky, y dijo que discrepa con la idea de una “política de postas”. “La nuestra es diferente, porque el que entrega la posta nunca deja de correr”, dijo, y levantó una ovación más. Luego miró a su alrededor, donde estaban sus compañeros de lista, y le dio la bienvenida a los “batllistas, los blancos de ley, militantes, veteranos, los más nuevos”. Después, citó al exministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, lo que generó nuevos aplausos, y cerró convocando a militar para “darse el enorme lujo de tener a un canario como presidente”.
“¡Qué pinturita!”, dijo Orsi al comenzar su discurso, e hizo un repaso de situaciones que ha vivido durante la campaña, en la que se ha encontrado con una “multiplicidad de realidades” que lo motivan a querer “unir al Uruguay, a la gente del Uruguay”. “La gente necesita que de una vez por todas encontremos la salida a los problemas que tiene. La gente pide cosas simples, por eso planteamos que lo tenemos que hacer es la revolución de las cosas simples. Tiene que ver con la macroeconomía, pero tiene que ver fundamentalmente con que la gente pide que los consideremos”, señaló.
“Lo que no nos puede pasar es que el pelotón de los rezagados se quede sin un camión que los levante. Nuestro Frente es amplio y venimos a unir al pueblo como es. Tendamos una mano”, cerró Orsi.
El objetivo del MPP es lograr una bancada que supere en número las bancas que logró en la actual legislatura y darle “gobernabilidad” al eventual gobierno del Frente Amplio. Aspiran a conseguir entre seis y ocho senadores y superar el “piso” de los 24 diputados en todo el país.