Algunos de los sectores que integran el sublema Unidad para la Esperanza, del Frente Amplio (FA), presentaron este miércoles su hoja de votación para el Senado, de cara a la elección nacional de octubre. Estará liderada por el senador comunista Óscar Andrade, mientras que en segundo lugar estará la exsenadora Constanza Moreira y en el tercero, el exsenador Juan Castillo. La diputada Ana Olivera será la suplente de Andrade, el exsenador Rafael Michelini, de Moreira, y Matías Carámbula será quien secunde a Castillo.
Este espacio está integrado por el Partido Comunista del Uruguay (PCU), Casa Grande, el Espacio Socialdemócrata Amplio, el Frente Izquierda de Liberación (Fidel), el Encuentro 18 de Agosto, Identidades, la lista 810, el Partido Obrero Revolucionario, el Movimiento Integración Frenteamplista, el Congreso del Pueblo, la lista 1961 y varias listas departamentales de todo el país.
En la presentación, en La Huella de Seregni, Andrade resaltó que “es una lista que pretende llenar de contenido las luchas y resignificar la política”. Reivindicando un origen común, el senador recordó cómo en la década de 1950 y comienzos de la de 1960 “obreros y estudiantes” iniciaron en unidad las luchas vinculadas a la seguridad social y al cogobierno y la autonomía universitaria.
“Nunca esto puede haber sido sencillo”, consideró Andrade sobre la militancia conjunta de trabajadores y estudiantes, pero enfatizó que “hay una tradición que marca la cancha”. “El FA es una criatura maravillosa, original, única en América Latina y en el mundo, porque conforma unidad electoral con movimiento de pueblo organizado”, resaltó.
El senador valoró la presencia de dirigentes sindicales, como el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el presidente del Sunca, Daniel Diveiro; referentes feministas, como Lilian Abracinskas y Margarita Percovich, entre otras; actores sociales vinculados a la lucha por la verdad y la justicia, académicos y figuras de la cultura, como Eduardo Larbanois.
Por último, Andrade también subrayó la presencia de “viejos referentes”, como el exintendente de Canelones Marcos Carámbula y el exsenador Alberto Curiel. “Tenemos una tarea enorme, no de propagandear la lista, sino de tratar de mostrar el compromiso de la lista con una construcción que se hace impostergable al otro día de la conquista del gobierno”, apuntó el senador. A su vez, concluyó que el próximo gobierno deberá ser “profundamente artiguista”, reivindicando así “la vigencia de lo que es la pública felicidad”.
La líder de Casa Grande también hizo uso de la palabra y apuntó que en los tiempos actuales “se habla de la política como la simple búsqueda del poder” o como “un ajedrez electoral”. En ese sentido, cuestionó esas prácticas como la “definición más conservadora y reaccionaria de la política”. Por el contrario, destacó que “la política, desde el principio de los tiempos, es lo que se opone a la fuerza y al poder” y, más específicamente “al poder de los que tienen poder”. “Para eso se inventó la democracia, para construir un mundo de iguales, donde obreros y mujeres puedan llegar al gobierno”, afirmó.
Michelini, quien, además de ser el primer suplente de Moreira, integrará el quinto lugar de la lista, destacó que se llegó a acuerdos “muy rápidamente”, ya que los distintos integrantes “se sienten representados por los otros, aunque no sean de su mismo sector”. “No va haber lista más frenteamplista que esta, más de izquierda que esta, más de lucha que esta, más comprometida con la causa de los débiles que esta y más comprometida con la victoria y la esperanza de este 27 de octubre”, enfatizó el exsenador.