La interna de Cabildo Abierto (CA) sigue agitada en la cuenta regresiva hacia la elección de octubre. Este miércoles, la agrupación nacional Adelante, integrada por los diputados Rafael Menéndez, Nazmi Camargo, Wilman Caballero y Sebastián Cal, confirmó que presentará una lista al Senado. El anuncio se produjo en medio de tensiones con el senador y líder cabildante Guido Manini Ríos, que derivaron en un intercambio subido de tono entre Manini y Cal, según consignó El Observador.
Cal aseguró en la conferencia de prensa de este miércoles que no se habló de “lugares en la lista”, aunque admitió que sí se puede “haber hablado de acuerdos” dentro del grupo al que pertenece. En esa línea, reconoció que, como en “todos los partidos políticos”, estas instancias “dan lugar a discusiones”. Consultado por estos trascendidos, el líder de CA, quien asistió a la presentación realizada este miércoles, respondió que no hablaría “de ese tipo de cosas” y aseguró que lo que trascendió “contiene una distorsión clara de la realidad”.
“Nunca me molestó correr la carrera sin el caballo del comisario, esta no va a ser la excepción”, dijo Cal este miércoles, entrevistado por Cadena del Mar. En esa línea, apuntó a que dentro de CA “claramente va a haber otras opciones, como la de la esposa del senador Manini [en alusión a la senadora Irene Moreira], la cual claramente es una rama más oficialista”. “No es nuestro caso; nosotros tenemos una impronta propia que va más siguiendo principios y valores que personas”, agregó.
Según informó semanas atrás La Mañana, este sector aún no ha definido si creará un sublema propio o se plegará a alguno de los existentes. Según El Observador, tanto la alianza que encabeza Moreira como la que lidera el senador Guillermo Domenech buscarán cerrar un acuerdo con Adelante. Si bien la diaria no pudo confirmar cómo avanzan las negociaciones, en la propia conferencia Cal mencionó a Domenech –quien estaba presente– como una de las “personas que han sabido mantener las banderas de CA lo más arriba posible”.
Hasta el momento, se ha confirmado que la exministra Irene Moreira, líder de la alianza Todos con Manini –conformada por la unión de las agrupaciones Uruguay en Orden y Primero Uruguay–, es una de las que aspiran al Senado. Sin embargo, tanto esta lista como la que tuvo su origen en la unión de fuerzas de la Columna Lealtad y Unidad –el sector de Domenech– y el Encuentro Nacional Cristiano –el sector de la candidata a la vicepresidencia, Lorena Quintana– serán encabezadas por Manini Ríos.