Opción presentó este lunes en Telenoche los resultados de su última encuesta de preferencias partidarias, correspondiente al período que va del 15 al 27 de agosto, los cuales muestran que el Frente Amplio (FA) cosecha 43% de intención de voto y la coalición en conjunto, 42%, los cuales se dividen de la siguiente forma: 23% para el Partido Nacional (PN), 14% para el Partido Colorado (PC), 4% para Cabildo Abierto (CA) y 1% para el PI.

El Partido Ecologista Radical Intransigente, de César Vega, e Identidad Soberana, de Gustavo Salle, alcanzan 1% cada uno, mientras que 13% de los encuestados piensan votar en blanco o anulado o están indecisos.

Si se compara con la medición anterior, de julio, se identifica un crecimiento de un punto en el caso del FA y de tres en el caso del PN, que se había ubicado en un magro 20%. En tanto, el PC también creció un punto y alcanzó su mejor guarismo de intención de voto en lo que va del período.

El FA se ubica en el mejor escenario si se comparan las mediciones de agosto de 2014, agosto de 2019 y agosto de este año: en el primer caso, recogía 38% de intención de voto y en el segundo, 29%. A la inversa, el PN registra su peor intención de voto según las mediciones de Opción: en 2014 a esta misma altura del año cosechaba 31% de intención de voto y en 2019, 24%.

La encuestadora también incorporó los resultados a partir de la repregunta a los indecisos. En este caso, el FA asciende a 44%, el PN a 25%, el PC se mantiene en 14%, CA crece a 5% y los demás se mantienen iguales. De esta forma, la coalición supera en su conjunto al FA (45% contra 44%).

En su análisis, la consultora señala que el crecimiento del PN se da “en simultáneo a un descenso de igual magnitud en el porcentaje de indefinidos”, lo que plantea “la hipótesis de un ‘regreso’ al PN de cierto perfil del electorado, tras un julio desafiante políticamente” para el partido.

En un eventual balotaje, Orsi cosecha 48% de intención de voto y Delgado, 41%

Opción también consultó a los encuestados frente a un eventual escenario de balotaje entre los candidatos Yamandú Orsi (FA) y Álvaro Delgado (PN). En este caso, Orsi recoge 48% de intención de voto frente a 41% de Delgado, mientras que 7% votaría en blanco o anulado y 4% no sabe o no contesta.

Estos resultados muestran una caída de dos puntos de Orsi en comparación con la medición anterior, y un crecimiento de tres puntos de Delgado.

Al cruzar la intención de voto en primera vuelta con el balotaje, se observa que 74% de quienes votarían a la coalición en octubre preferirían a Delgado en el balotaje, pero 16% se inclina por Orsi.