La fórmula del Frente Amplio (FA) se reunió este jueves con el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y en una rueda de prensa, luego del encuentro, el candidato a la presidencia, Yamandú Orsi, expresó que “el tema central” abordado fue el trabajo sobre la “búsqueda de la verdad”. Según el presidenciable, desde el colectivo apuntaron que “algunos procesos han sido lentos” y, por lo tanto, existe “la necesidad de agilizar”.
“Ellos son interesados fundamentales, pero sabemos que necesitamos todos, ellos y nosotros, respaldarnos en las instituciones que hoy existen”, reflexionó el candidato. “La Institución [Nacional] de Derechos Humanos, la Justicia y la sociedad toda han ido de a poco instalando la necesidad permanente –cada vez más fuerte– de llegar a la verdad”, agregó.
Consultado sobre qué políticas promoverá en esta materia en caso de llegar al gobierno, expresó que “la idea es profundizar y hacer más ágil” la búsqueda y lograr que “de una vez por todas se encuentren los mecanismos para que quienes tienen información aporten datos de dónde están” los desaparecidos. “Considero que, sea cual sea el mecanismo, hay que llegar a ese punto”, enfatizó.
“Es un tema importante para los familiares, porque es un tema importante para la historia de Uruguay, para la generación de valores nacionales, de las generaciones actuales y futuras”, comentó, por su parte, la candidata a la vicepresidencia, Carolina Cosse. Asimismo, resaltó que se habló de hacer “un llamado a [militares] retirados” para que, “si tienen información”, la den, “con todas las garantías del caso”. “Ya hay antecedentes al respecto y es en eso en lo que centramos la mayor parte de este largo y profundo rato que compartimos”, agregó.