El juez en lo Contencioso Administrativo de tercer turno Javier Gandini tomó declaración este viernes a los militares retirados Carlos Díaz, Ángel Bertolotti, Raúl Gloodtdofsky y al comandante en jefe del Ejército Mario Stevenazzi, en el marco de la acción de acceso a la información pública contra el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para acceder al documento que fue utilizado como insumo para la elaboración del informe sobre el paradero de detenidos desaparecidos, entregado por Bertolotti al entonces presidente Tabaré Vázquez en agosto de 2005.

La acción de acceso a la información pública fue iniciada por el proyecto de extensión universitaria Cruzar, luego de que en agosto de 2022 el MDN respondiera que no tenía el documento con el que se habría elaborado el capítulo dedicado al Ejército del informe pedido por Vázquez. El informe que Cruzar está reclamando figura en algunos documentos como “Informe de los generales Barneix y Díaz al comandante en jefe”.

El ministerio instó al Comando General del Ejército a buscar el documento en dos oportunidades: en la primera, en agosto de 2022, le respondieron que “no fue posible obtener una copia” del documento, por lo que el MDN infirió que no existe; y, en la segunda, en junio de este año, le respondieron que el documento no existe.

Durante la audiencia, en la que no se permitió el ingreso a la prensa, el excomandante en jefe del Ejército Carlos Díaz, quien estuvo junto al general Pedro Barneix a cargo de la investigación interna que sirvió de insumo para el informe que el Ejército entregó a Presidencia, dijo que existió un informe que él elaboró junto con Barneix. “Esto fue una orden del comandante que nosotros dos hiciéramos el informe. Esto nos llevó tres meses. Hace 18 años que labramos el informe, no recuerdo cuánto era, podríamos decir que eran como diez fojas”, expresó Díaz, quien agregó que no se generó un número de expediente porque se trató de un pedido directo del comandante en jefe en carácter reservado, que no estaba vinculado al cargo que ostentaban.

Por su parte, Bertolotti declaró que se trata del mismo informe que él entregó al presidente Vázquez, y que finalmente fue publicado. “Hay un informe solamente, el informe es mío, todas las investigaciones, informes de avances y demás eran todos verbales”. “Se revisaron todos los casos, el general Díaz y Barneix corrigieron todo eso, y eso es lo que está en el informe mío al presidente [...] Yo habré empezado a redactar el informe el 4 de agosto, el 5 de agosto llamé a Díaz y Barneix para corregirlo. No van a encontrar en ningún lado informe que diga ‘Informe Díaz y Barneix’. Existió la depuración de la información disponible para hacer el informe final”, agregó Bertolotti.

El informe publicado por Vázquez en agosto de 2005 tiene un apartado sobre metodología de trabajo en el que constan las fuentes de información utilizadas para la elaboración del informe entregado al presidente: “Informe producido por la Comisión para la Paz, búsqueda de información y documentos referidos a las personas involucradas en archivos de los organismos mencionados, documentación pública (ejemplo: libro ‘a todos ellos’), consulta en forma secreta a fuentes que pudiesen aportar datos, información anónima recibida en forma escrita”.

A la salida de la audiencia, se expusieron las diferentes interpretaciones sobre lo ocurrido en esta instancia: mientras que el abogado Cipriano Goñi, responsable de la gestión de los pedidos de acceso a la información pública y los archivos vinculados a los derechos humanos del MDN, aseguró que quedó claro que no existe un informe distinto al publicado por Vázquez, el abogado de Cruzar, Juan Ceretta, hizo hincapié en que Díaz sí habló de un informe diferente.

“A través de las declaraciones de Bertolotti y los demás testigos se pudo comprobar que este informe fue elevado directamente por el general Bertolotti al presidente de la República y que, por lo tanto, no existe copia tanto en el Comando General del Ejército como en el MDN, cuestión que confirma lo que sostuvimos en una primera instancia”, afirmó.

Consultado sobre los insumos con los que se elaboró el informe, Goñi respondió: “Lo que Bertolotti estableció en la audiencia [fue] que él hizo una reunión junto con los generales Barneix y Díaz, elaboraron un informe y ese informe se lo entregaron al presidente”.

Por su parte, Ceretta señaló que el ministerio “se mantiene en una respuesta que va entre la posición de sostener que no se encuentra el documento a la de sostener que no existe y que sería el mismo documento que entregó Bertolotti”. El abogado destacó como un avance el contenido de las declaraciones de Díaz ya que este “reafirma la existencia de un informe entregado al comandante en jefe distinto al que Bertolotti le entregó a Vázquez [...] habla de un informe que tenía más de diez fojas que es bastante más grande que el que Bertolotti le entregó a Vázquez y además al hablar de fojas estamos hablando de un documento que materialmente está contenido en papel. A nosotros la declaración de Díaz nos ratifica la información de un documento que tiene información valiosa y que no conocemos”.

La sentencia de primera instancia será enviada por el juez Javier Gandini a los abogados de las partes, vía mail, el próximo martes.