El expresidente José Mujica fue dado de alta este viernes por la tarde, luego de permanecer más de una semana internado en el sanatorio Casmu por problemas con su alimentación e hidratación. La doctora personal del exmandatario, Raquel Pannone informó que la gastrostomía a la que Mujica fue sometido el sábado “dio resultado” y gracias a ello “está mejor”.
La intervención, que consiste en la inserción de una sonda de alimentación que va directo al estómago, permitió que se le pudiera “administrar un preparado especialmente formulado para cubrir sus necesidades nutricionales, eso que ha tolerado muy bien y le ha permitido mejorar su estado general”, sostuvo la especialista.
Pannone señaló que Mujica continuará con esta alimentación por la gastrostomía “el tiempo que sea necesario para asegurarnos un buen aporte en espera de que la lesión esofágica secundaria de la radioterapia empiece a retroceder”.
Luego de un tiempo, que la experta no pudo estimar, comenzarán con la administración de alimentos vía oral. Cuando Mujica pueda tolerar esta forma de alimentación de “forma satisfactoria”, la sonda será retirada. “Ese es el plan que tenemos ahora con respecto a su evolución”.
Pannone explicó que durante los días que Mujica permaneció internado lo que se hizo fue ir “lentamente recuperando su situación” porque se trata de un paciente de 90 años con comorbilidades previas y “no podíamos ponernos muy ansiosos o apurados para la recuperación, sino que teníamos que ir dándole el tiempo que se necesitaba para ir más seguros y llegar a este momento”.
A partir de ahora, el exmandatario continuará recuperándose en su casa y el equipo médico espera que “lentamente pueda retomar más movilidad” y realizar “más actividades en forma progresiva”. “En cuánto tiempo esto va a pasar, no se lo puedo asegurar, pero él está con ganas y motivado, así que seguiremos acompañándolo en esta evolución”, expresó.
Sobre las actividades que el expresidente puede desarrollar, la médica sostuvo que “tener terminantemente prohibido algo con Pepe es como una cosa imposible”, y señaló que “en la medida en que él se sienta bien, que tenga ganas y que tenga fuerza, te diría que va a hacer lo que quiera”.
En los próximos días, Pannone verá a Mujica en su casa y, de acuerdo a su evolución, se establecerá la frecuencia de las visitas a domicilio. La periodicidad de los controles estará sujeta al ritmo de la recuperación.
“Ahora tenemos dos polos: una es mejorar la función renal y mantener la mejoría que logramos hasta ahora, y la otra, lograr una buena nutrición para mejorar el estado general”, agregó. Asimismo, sostuvo que si la evolución es positiva, “no sería necesario que tuviera que volver a ingresar en sanatorio”.