La periodista Iliana da Silva oficializó este jueves su ingreso al Frente Amplio (FA). Como se había anunciado, la comunicadora se incorporó como “militante”, es decir que no integrará ninguna lista para la elección de octubre, en la agrupación Frente en Movimiento, que forma parte del sector El Abrazo y conformó una alianza con Ir, PAR e Independientes del Abrazo para la lista 949.

En una conferencia en La Huella de Seregni, Da Silva dijo estar “muy emocionada” por el momento y también porque se hizo “en este lugar tan emblemático”. “Me ha tocado estar aquí en muchas oportunidades, pero desde otro lugar, como periodista. Ejercí este oficio con responsabilidad, con compromiso; me permitió conocer muchas realidades, dar voz a aquellos que no eran escuchados y ser testigo privilegiado de muchos hechos históricos”, señaló.

Da Silva destacó que como periodista contó “un sinfín de historias, algunas muy duras, otras inspiradoras”, y le puso “rostro y voz a diversas realidades”, y “muchas de esas historias dejaron sus huellas”. A su lado estaba Fiorella Buzeta, integrante de El Abrazo y edila de Montevideo por el FA, y Da Silva recordó que en 2004 le tocó hacer la cobertura periodística del accidente que sufrió –Buzeta recibió un disparo de forma accidental mientras estaba en el liceo 13 de Maroñas–. Dijo que siguió de cerca su caso durante mucho tiempo y estableció un vínculo con ella y su familia, siempre basado “en el cariño, el respeto y la empatía”.

“Aquella adolescente se convirtió en esta mujer empoderada que hoy me recibe con un gran abrazo, que supo resignificar su vida y que hoy también representa la voz de muchos que están quedando atrás, que están siendo invisibles para nuestra sociedad”, dijo Da Silva. Agregó que como periodista también acompañó a líderes políticos en sus trayectorias y cubrió campañas electorales y el día a día parlamentario, lo que le permitió “conocer de cerca también el poder que tiene la política como herramienta para transformar la realidad de las personas”.

“Hoy estoy dejando atrás y cerrando una etapa muy linda en mi vida como periodista, estoy dando un paso hacia algo nuevo. Hace tiempo que estoy procesando esta decisión, estoy convencida de este paso”, subrayó.

La periodista dijo que quiere hacer política porque cree en la herramienta y quiere involucrarse “en forma activa” y comprometerse a hacer “un buen uso de ese instrumento, para mover la aguja”. Además, argumentó por qué eligió sumarse al FA: “Creo que en este momento es la fuerza política que tiene esa mirada progresista con las sensibilidades necesarias para cambiar realidades, y vamos a ganar en octubre. Vamos a trabajar y voy a trabajar para eso”, subrayó.

Da Silva dijo que se necesita “recuperar la esperanza y que las personas puedan tener también un proyecto de vida, que puedan soñarlo y puedan concretarlo”. “Hay que tejer otra vez el entramado social que se está rompiendo. Tenemos que recuperar los espacios de convivencia y reivindicar la herramienta política, que ha perdido mucha credibilidad”, señaló.

La periodista señaló que afianzará su compromiso con causas que le son “indispensables, como la lucha por los derechos de las personas en situación de discapacidad”. Subrayó que “hay una batalla cultural que tenemos que dar”, porque “las personas en situación de discapacidad son sujetos de derecho y no de caridad”.

Por último, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que la política “no es sólo pensar un programa y tener buenas ideas”, sino que “también es amor, convicciones y compromiso con causas que uno abraza desde muy chico, y a veces las abraza desde el lugar político y otras veces desde otros lugares”. “Yo, por ejemplo, las abracé desde el movimiento sindical. Muchos de ustedes probablemente lo sabrán y otros no, pero Iliana da Silva es sobrina de José Pepe D’Elía, que es el presidente histórico del PIT-CNT”, finalizó.