En el Partido Nacional (PN) reinaba la incógnita sobre el futuro de la economista Laura Raffo, que compareció a la interna bajo el paraguas Sumar, impulsada por el herrerismo, y que, por diferencias con la cúpula del sector, lo abandonó. En la tarde de este jueves la incógnita se despejó cuando el líder de Espacio 40, el senador Javier García, a través de su cuenta de X, le dio la bienvenida a Raffo y a su grupo, oficializando su incorporación a Alianza País, el acuerdo entre Espacio 40, Mejor País y Alianza Nacional.
“Es una inmensa alegría sumarme junto a mi equipo a un espacio donde nos reciben de brazos abiertos. Muy agradecida con las muestras de cariño y con energía renovada para que dejemos todo en la cancha”, expresó Raffo, a su vez, en su cuenta de X. El acuerdo implica, según informó El País y confirmó la diaria, que la economista sea la segunda suplente de la primera línea de la lista al Senado de Alianza País, detrás del presidente Luis Lacalle Pou y de García. Este lugar en la lista es exactamente el mismo que le ofrecían en el herrerismo, detrás del senador Luis Alberto Heber, pero que al final Raffo rechazó.
Fuentes del entorno de Raffo subrayaron en diálogo con la diaria que “claramente” la decisión no la tomó sólo por la ubicación en la lista, sino también “por el trabajo en equipo, la valoración y visiones comunes”.
Fuentes blancas señalaron a la diaria que Raffo se suma con su equipo técnico y político que la acompañó en la campaña y en el programa de Sumar, y que la presentación oficial de su llegada al sector se hará este lunes en la sede de campaña del candidato blanco, Álvaro Delgado. Esto implica que Raffo se volverá a encontrar con correligionarios que la habían acompañado en Sumar y luego de la interna se alejaron, como los dirigentes de Alianza Nacional y el diputado por Canelones Sebastián Andújar, de la lista 33.
El senador suplente Sebastián da Silva, de Espacio 40, dijo a la diaria que la incorporación de Raffo “refuerza mucho el área económica”, ya que será la “referente en materia macroeconómica”. Además, señaló que los equipos técnicos de Raffo también ayudarán a los candidatos a intendentes del sector.
Da Silva recordó que la economista armó “una especie de gabinete en las sombras” con los ediles blancos en Montevideo, cuando fue candidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición, en la campaña pasada. Subrayó que Raffo “va a reforzar” a Andújar en su candidatura para la Intendencia de Canelones, que es “muy importante” para el “proyecto político” del sector.
“A nuestro entender, hicimos un justo homenaje al esfuerzo que hizo alguien que dejó la comodidad de la actividad privada para dedicarse a la actividad pública”, señaló. Da Silva sostuvo que en Espacio 40 son “todos muy distintos y es muy autónomo”, por lo que así como él no pide permiso “para hablar de campo”, Raffo no va a pedir permiso “para hablar del déficit fiscal”, afirmó.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, fue quien dejó su lugar en la lista para dárselo a Raffo. Da Silva sostuvo que fue el intendente el que se lo ofreció, este sábado en Masoller. Por último, destacó que se trata de un lugar “más que de honor”.