“Qué alegría estar haciendo el primer acto junto con Alianza País”, dijo el sábado de tarde la exprecandidata del Partido Nacional (PN) Laura Raffo, en el primer evento público en el que participó luego de alejarse del herrerismo e incorporarse a Espacio 40, el sector liderado por el senador Javier García, que conforma Alianza País junto con Alianza Nacional, Mejor País (el grupo de los intendentes) y la Lista 33, del diputado canario Sebastián Andújar, que también estuvo presente en el evento.

En el acto, en Ciudad de la Costa (Canelones), Raffo dijo que está “infinitamente agradecida” al movimiento, que abrió sus brazos “bien bien ancho” y le dijo: “Laura, sos un activo del partido, queremos que trabajes en equipo junto con nosotros”. Raffo expresó que “es muy importante que ahora el compromiso sea bien fuerte”, y sostuvo que la charla política “tiene que estar en todos lados”, porque “no puede haber frialdad en esta campaña”.

Les dijo a los militantes que le tiene que hablar a la gente sobre seguridad. Sostuvo que se mejoró “mucho” en ese aspecto durante este gobierno, pero “claro que queda por hacer”. Agregó que porque tiene que seguir trabajando es que impulsan la papeleta amarilla para habilitar los allanamientos nocturnos en el plebiscito de la elección de octubre. “Para que los delincuentes, si están delinquiendo, sean perseguidos, y para que la gente de bien, como ustedes, sea protegida. Es una diferencia enorme con el Frente Amplio [FA], que no apoya el plebiscito. ¿Por qué? ¿Está mal, si hay una boca de droga, que se la allane a las diez de la noche? Eso es defender a la gente. El PN defiende a la gente y no a los delincuentes”, sostuvo.

Luego se refirió a la economía y repitió el leitmotiv de su campaña para la interna, que luego presentó junto con el candidato blanco, Álvaro Delgado, hace dos semanas. Prometió que harán “que baje el costo de vida, que te sea más barato ir al almacén, alquilar tu casa, pagar UTE y cargar nafta”. Por último, Raffo llamó a garantizar que en la elección departamental de mayo “Andújar sea el próximo intendente de Canelones”.

A su vez, Andújar subrayó que deben tener la meta “de terminar con el gobierno del FA en Canelones”. Sostuvo que en 2015 ese departamento tenía una recaudación de cerca de 5.000 millones de pesos anuales, y hoy es de “11.300 millones de pesos”, y eso no es “sólo por el aumento de la población”, sino “por el abuso tributario que existe, sobre todo para la gente que viene a vivir en este lugar” (Ciudad de la Costa).

“Vaya si la gente hace esfuerzo para vivir acá, con un costo de metro cuadrado muy similar al que existe en Punta del Este, pero con una diferencia tan grande, de vivir en un lugar que cuando uno llega se shockea por el desorden que existe, porque han permitido que así sea”, sostuvo, y dijo que “por el futuro que tiene esta ciudad” es que van a pelear “para que en mayo cambie el gobierno departamental”.

“Me siento como la celestina, volver a unir a Laura y a Sebastián”, bromeó García en el acto, porque Andújar se había alejado del herrerismo antes que lo hiciera Raffo, y al final terminaron otra vez en el mismo sector. El senador subrayó que quedan 40 y pocos días para la elección de octubre y les habló a los militantes. “El objetivo es muy claro: defender el mejor gobierno que tuvo el Uruguay, que yo recuerde, desde 1985 hasta la fecha. Y miren que tuvimos buenos gobiernos, eh. Yo quiero hacer un reconocimiento al gobierno del doctor [Luis Alberto] Lacalle [Herrera], del PN, y al gobierno del doctor Jorge Batlle, y lo digo con tranquilidad porque no fue militante de nuestro partido, pero salvó al Uruguay de los momentos más difíciles”, finalizó García.