El expresidente José Mujica reafirmó su postura contraria al plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, que se pondrá a consideración de la ciudadanía en las elecciones nacionales de octubre. El exmandatario sostuvo que si se aprueba la iniciativa se “va a armar un caos” y “un lío importante” en el país vinculado a la “seguridad jurídica” nacional.

“Meter en la Constitución estas cosas es como meterse en cana”, señaló Mujica en entrevista con el semanario Búsqueda, porque “los cambios en la organización del trabajo son inevitables y constantes”, y en ese sentido “lo peor que se puede hacer es aferrarse a algo rígido como la Constitución”.

Por ese motivo, Mujica reiteró que “el camino es la ley” y explicó que las leyes se pueden modificar “más seguido” y “las transformaciones de la seguridad social van a tener que toquetearse cada cinco o seis años por la evolución del trabajo”. “Por más que se pueda entender que este plebiscito que impulsan tenga una parte de justicia, el problema es que esa parte de justicia termina hipotecando la libertad en el futuro”, expresó.

De todas formas, Mujica aclaró que no está de acuerdo con la ley que aplicó este gobierno y contó que cuando se inició la discusión sobre una reforma de la seguridad social decidió ir a hablar personalmente con el presidente, Luis Lacalle Pou, para presentarle una propuesta, pero el mandatario ya tenía decididos sus pasos a seguir.

“Para mí es algo de proporciones tan brutales que había que hacerlo sí o sí, pero estaba convencido de que se necesitaba un acuerdo nacional y una política de mirar 20 o 30 años hacia delante”, apuntó.

Leé más sobre esto: ¿Qué ingresos perciben las personas que se jubilan en Uruguay?

Sobre Carrera y el Hospital Policial: el MPP fue “pusilánime” y “prescindente”

El expresidente también se refirió a la renuncia del integrante del emepepista Charles Carrera a su banca en el Senado tras el pedido de desafuero de la fiscal Silvia Porteiro para indagarlo sobre un presunto delito de abuso de funciones mientras se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio del Interior (2010-2017).

Al respecto, Mujica dijo al mismo medio que el Movimiento de Participación Popular (MPP) fue “pusilánime” y “prescindente” en los casos del Hospital Policial. “Se bancaron pasivamente que algunos de los nuestros hayan usado el Hospital Policial teniendo vínculos con el Ministerio del Interior, y eso no está bien”, agregó.

El expresidente criticó que su sector no tomó “ninguna medida ejemplarizante” con los legisladores que se atendieron en el Hospital Policial. “Yo sé que esas cosas son tan viejas como la administración pública. Tengo una larga lista de casos de varios gobiernos. Sin embargo, nada justifica que nos hagamos los inocentes”, señaló Mujica. “No se disimulan estas cosas, se enfrentan”, agregó.