El candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, respondió en conferencia de prensa a las críticas del presidente Luis Lacalle Pou por el posicionamiento del partido respecto del plebiscito de la seguridad social. “Decir que va a haber un diálogo es diluir la responsabilidad”, había expresado el mandatario. Orsi indicó que “no es la primera vez” que escucha “a alguien de sus filas y de su apellido sembrar dudas y desconfianza en la población”, y que eso “es muy peligroso”. “No está bueno que un presidente siembre dudas sobre el futuro del país”, sentenció.
“Yo cuando tengo que hablar del resto de los partidos, de los candidatos, lo menos que hago es generar incertidumbre, que hace tanto daño”, apuntó, y señaló que “no está buena esa costumbre de tirar cosas medio al vuelo para generar no sé qué, pero no nos conviene”.
“Desde hace tiempo que nosotros no venimos a hacer promesas de campaña, promesas fáciles, ya vimos cómo se prometieron muchas cosas que después fueron todo lo contrario”, aseguró el candidato en una conferencia de prensa en la ciudad de Melo, Cerro Largo, junto a la candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse.
Orsi afirmó que es “una responsabilidad” de quienes asumen tareas de gobierno “generar en la población la certeza, la certidumbre”, y es por eso que “hay que ir con la verdad y con la honestidad de lo que uno piensa y siente”. En ese sentido, sobre el plebiscito de las seguridad social impulsado por el PIT-CNT dijo que si bien tanto él como Cosse ya han planteado su postura, consideró que “el camino para la seguridad social” es “un gran diálogo donde todas las partes estén involucradas” y “no por una señal o un saludo a la bandera”, sino “porque se necesitan niveles de acuerdo fundamentales”.
“Con nuestro propio programa [del FA] caminamos hacia eso”, destacó, y afirmó que no comparten la “salida” que se plantea con el plebiscito, “fundamentalmente, por lo que ahí contiene y la forma cómo está redactada”. “Nos tenemos que hacer cargo, lo que no vamos a hacer nunca es prometer y tampoco sembrar dudas sobre el futuro de Uruguay porque de eso depende la vida de mucha gente”, reiteró.
Consultado sobre qué pasaría si triunfa el plebiscito de la seguridad social en octubre, Orsi respondió que “habrá que resolverlo”, aunque “hay que respetar la voluntad popular, como corresponde”, y, en ese caso, “habrá que entrar a buscar la salida para que el país siga recibiendo inversiones, que la gente tenga certeza de qué va a ser de su futuro”.
Cosse, en tanto, dijo que “el FA ha demostrado a lo largo de su historia que es capaz, cuando llega al gobierno, de resolver cosas muy difíciles”, y recordó cuando la coalición de izquierda recibió por primera vez el gobierno, en 2004, en un contexto de “situaciones extremas”. “Sin embargo, con una política sostenida, de seriedad, de honestidad, de prolijidad macroeconómica, Uruguay verdaderamente cambió y se transformó en otro país”, señaló. Agregó que “las credenciales están, la transparencia está, nuestro programa también está”.
Cosse: “La política de trabajo es mucho más que sólo dar una oportunidad tan pequeña”
La fórmula también respondió consultas sobre otras propuestas que han surgido y también sobre la gestión de la coalición de gobierno. Por ejemplo, sobre el programa de Oportunidad Laboral, más conocido como Jornales Solidarios, Cosse dijo que “fue un acierto” pero “incompleto”, ya que “la política de trabajo es mucho más que sólo dar una oportunidad tan pequeña”. No obstante, consideró que el programa “hay que mantenerlo”: “Somos conscientes de la necesidad enorme de trabajo que hay en Uruguay”, remarcó.
En el entendido de que esto “no es lo único que se necesita para generar una política de Estado de trabajo”, Cosse explicó que han hablado “por todos los lugares” que recorren sobre el programa del FA, de la “necesidad de acercar mucho más la ciencia a los territorios, a la agricultura, a la agropecuaria, de hacer una tarea de extensión técnica y científica intensa”.
Sobre la propuesta del candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, de crear una Secretaría de Discapacidad en Presidencia, Orsi respondió que “hay puntos que son los mismos [a los] que presentó Lacalle [Pou] en el año 19” y que “no concretó”. “A su vez, en el año 21, el presidente hizo un informe con el Ministerio de Transporte [y Obras Públicas] diciendo que el boleto [sería] gratuito para discapacitados, y no lo instrumentaron”, recordó. Es por eso que le genera “dudas”. “Creo que no estaban tan preparados como dijeron”, afirmó.