En La Huella de Seregni, este lunes, los dirigentes del Frente Amplio (FA) que asistieron a la conferencia en la que se anunció a Gabriel Oddone como ministro de Economía y Finanzas, si Yamandú Orsi gana las elecciones, tenían cierta expectativa por presenciar la confirmación de una decisión que ya se veía venir, pero que se precisaba para generar certezas y saldar algunas diferencias internas.

Si bien el candidato frenteamplista había respondido que, salvo que pasara algo “excepcional”, los anuncios de ministros se harían una vez se confirmara el resultado electoral, finalmente este lunes dio a conocer su elección para el Ministerio de Economía y Finanzas. “Era una certeza” que el anuncio se daría “hoy o esta semana”, dijo Orsi al darle la bienvenida a Oddone en La Huella de Seregni, frente a varios dirigentes frenteamplistas, como Mario Bergara, Álvaro García, Gustavo Olmos, Sandra Lazo y Edgardo Ortuño, entre otros. No hubo dirigentes del Partido Comunista del Uruguay ni del Partido Socialista entre los presentes.

En una breve conferencia de prensa, Oddone expresó que para él es “un gran honor” y un “gran desafío” que va a tomar con “muchas ganas” en caso de que gane el FA. Consultado sobre lo dicho por Orsi en Buenos Aires respecto de revisar esquemas fiscales y si esto significa la posibilidad de aumentar impuestos, Oddone señaló, de acuerdo con la agenda que han trabajado con el equipo económico, que “no [se] está asumiendo la necesidad de aumentar impuestos”.

A su vez, “sin perjuicio” de esto, indicó que un eventual gobierno del FA tiene por delante “un escenario internacional de cambios importantes en materia tributaria” que podrían llevar a que “Uruguay se vea obligado a revisar regímenes de promoción, de atracción de inversiones, que implícitamente tienen efectos tributarios”.

Sin embargo, apuntó que “no es bueno hacer anuncios” en materia impositiva de “ningún tipo” en campaña electoral, en particular, “prometer que no se van a aumentar impuestos”, ya que “hay circunstancias que están fuera del control del país por las cuales uno puede terminar teniendo que hacer modificaciones de naturaleza tributaria”.

En ese sentido, afirmó que “en principio no es el objetivo de la política económica del gobierno del FA, eventualmente, modificar aspectos tributarios sustanciales”, a menos que “estén jalonados por cambios que vengan dados por el escenario internacional a que tengamos que hacer cosas”.

Si se aprueba el plebiscito de la seguridad social “no es el fin del mundo”

Oddone reiteró varias veces que quienes ocupan cargos de gobierno y aquellos que aspiran a ocuparlos deben transmitir “tranquilidad” a los mercados financieros. “Es importante que todos los uruguayos transmitamos que Uruguay es un país estable, previsible, que ha sorteado una serie de circunstancias en el pasado mucho más complejas de las que se van a producir”, señaló, en respuesta al escenario que se generaría si se aprueba el plebiscito impulsado por el PIT-CNT para dar marcha atrás a algunas de las reformas que hizo este gobierno en materia de seguridad social.

En esa dirección, Oddone apuntó que el grado inversor lo “tiene el sistema democrático” y “eso seguirá existiendo cualquiera sea el resultado del plebiscito”. “Lo más importante es que el plebiscito no es el fin del mundo. Es complejo, pero se va a poder manejar, como lo hemos hecho en el pasado. Lo mejor que podemos hacer ahora, como sistema político, es transmitir que estamos en condiciones de manejar cualquier escenario que emerja”, dijo, aunque marcó que “en absoluto es inocuo”.

Oddone señaló también que desde abril ha venido trabajando como “asesor” de Orsi y reuniéndose con inversores. Estuvo en Estados Unidos, Europa y en octubre se reunirá con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El mercado quiere saber cuáles son las prioridades de la política económica”, apuntó.

“Un Ministerio de Economía de izquierda tiene en el centro de atención la calidad de vida”

El economista fue consultado sobre las políticas económicas laborales. En ese sentido, señaló: “Un Ministerio de Economía de un gobierno de izquierda, y en particular del FA, tiene en el centro de atención la calidad de vida de las personas, en particular, de las más humildes y concretamente de los asalariados. La masa salarial, compuesta por el empleo y el salario real, es el norte de atención principal”, marcó.

Oddone también comentó que no hay que perder de vista que “hay un conjunto de personas que está por fuera de los perímetros del mercado laboral formal. “En mi opinión, el próximo gobierno tiene que poner un énfasis muy fuerte en ampliar la protección social”, concluyó.