El candidato único del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, disertó este martes en la sede de la B'nai B'rith sobre la realidad nacional y las propuestas de su fuerza política en el marco de la campaña electoral. El exintendente de Canelones sostuvo que el FA procura que, “a la vez que el país crece y consolida sus instituciones democráticas”, los “derechos sociales” en Uruguay sean “celosamente cuidados, custodiados e instrumentados para que la sociedad avance”. El evento fue organizado conjuntamente por la B'nai B'rith y el Comité Central Israelita.

Orsi sostuvo que un eventual nuevo gobierno frenteamplista tendrá “tres niveles o tres velocidades de las transformaciones que el Uruguay necesita”. En primer lugar, las más urgentes, entre las que ubicó a la pobreza infantil, “que obviamente es la pobreza en algunos hogares”. “Hay unos 300.000 uruguayos que históricamente hace décadas que no logran salir a flote”, señaló.

En el segundo nivel colocó al desarrollo de “propuestas concretas para el crecimiento productivo”. El candidato del FA señaló que “desde 2014 hasta hoy el país no ha crecido”, por lo que “hay una década donde la economía aparece muy estancada”. Por último, en el tercer nivel, situó las políticas de Estado, como, por ejemplo, “un pacto educativo mínimo”, que determine “en qué cosas estamos de acuerdo y qué es lo que tenemos que hacer” en materia de educación; o la seguridad pública, asunto en el que “sí o sí precisamos algún nivel mínimo de acuerdo”.

Posteriormente, el público presente -alrededor de 100 personas- le hizo preguntas al candidato del FA. Una de ellas fue sobre su posicionamiento en torno al plebiscito de la seguridad social que promueve el PIT-CNT. Orsi sostuvo que, en caso de aprobarse, “complica la economía y complica el desarrollo” y “no es conveniente para el Uruguay”. “El programa del FA dice algunas cosas donde uno encuentra ahí las diferencias entre lo que plantea la hoja del plebiscito y lo que está en el programa; dicho de otra forma, podemos compartir algún objetivo en algún aspecto, pero una cosa es lo que se supone que dice y otra cosa es lo que dice”, expresó.

En tal sentido, Orsi afirmó que “lo peor del plebiscito es el texto tal cual está redactado”. Dicho esto, el exintendente de Canelones recordó que el FA ha resuelto otorgar libertad de acción a sus integrantes, dado que “hay dos posiciones”. Consideró que “es lógico” que el FA “en su conjunto” no haga “una campaña frontal por una posición o por la otra”, ya que “no está bueno violentar esa unidad que nosotros queremos tanto”. De todos modos, antes de terminar su respuesta, recalcó que la aprobación de la reforma constitucional “complica la instrumentación de nuestras políticas inmediatas y urgentes que precisamos para nuestra sociedad”.

Conflicto en Medio Oriente: “Lo que uno espera es que paren las muertes”

Orsi, que en noviembre del año pasado, siendo todavía precandidato, también había participado en un evento organizado por la B'nai B'rith, en el marco de la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, fue consultado sobre varios temas que involucran directamente a la comunidad judía.

Por ejemplo, el archivo por parte de la Fiscalía de la denuncia por antisemitismo en la pasada marcha del 8 de Marzo. Orsi prefirió “no hablar desde la política para que la Fiscalía o el Poder Judicial actúe”, pero, “yendo al fondo del asunto”, afirmó que el episodio “es inaceptable por donde lo mires”. Ese día, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cinco manifestantes exhibieron un muñeco con una estrella de David en la frente y realizaron una actuación en solidaridad con los palestinos asesinados por el ejército israelí en la Franja de Gaza.

Orsi dijo que “es raro que en Uruguay pase una cosa así” y afirmó que “se pasó una línea”. “Lo más preocupante es la falta de reflexión que aparece a partir de esos hechos”, apuntó. Y agregó que el episodio “es bastante distinto a que se opine sobre un hecho puntual, que es una guerra, que está desencadenada en un punto determinado, con las consecuencias que tiene”.

Acerca del conflicto entre Israel y Hamas, Orsi dijo que “toda guerra lleva implícito el crimen de lesa humanidad”, porque en las guerras modernas “muere población civil, lo sabemos y ustedes lo saben bien”. “Lo que uno espera del conflicto es que paren las muertes, de cualquier ser humano”, expresó.

El Comité Central Israelita y la B'nai B'rith tienen previsto realizar eventos similares con otros candidatos a la presidencia de la República. El próximo jueves será el turno de Álvaro Delgado (Partido Nacional), la próxima semana asistirá Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), y posteriormente lo harán Pablo Mieres (Partido Independiente) y Andrés Ojeda (Partido Colorado).